Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Suceso

Estafas que suplantan a Endesa: amenazan con cortar la luz a un bar de Chipiona

Estafas que suplantan a Endesa: amenazan con cortar la luz a un bar de Chipiona

Estafas que suplantan a Endesa: amenazan con cortar la luz a un bar de Chipiona

Recientemente, tanto la Guardia Civil como Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) alertaban a la población por una nueva estafa que estaba afectando a clientes de Endesa. En este caso, se trata de una campana de correos electrónicos fraudulentos que se envían suplantando la indentidad de la compañía eléctrica y en los que se informa de la existencia de una factura que está sin pagar, deuda que en realidad no existe.

Los estafadores hace que, al descargar la factura electrónica, la víctima descargue en realidad un 'malware' para robar información del ordenador o del dispositivo desde el que se haya hecho la operación.

Esto mismo que le ha pasado ya a algunos clientes de Endesa le ha ocurrido a un bar de Chipiona aunque con un giro algo más dramático. Según cuenta la Policía Local del municipio gaditano en su cuenta de Facebook, el responsable del local recibió una amenaza telefónica. En esa llamada, un supuesto técnico de la compañía informaba de la existencia de este recibo de luz pendiente. La intimidación consistía en advertirle de que o pagaba de manera inmediata o se procedería al corte inminente del suministro.

El responsable del establecimiento, que se olió algo raro porque efectivamente no tenía ninguna deuda, prefirió avisar a la autoridad y compartir su caso para que nadie se viera afectado.

Cómo evitar estas estafas

La Policía de Chipiona aconseja en este tipo de situaciones telefónicas desconfiar de las prisas y las urgencias.

Pero si recibimos un correo de estas características, esto es lo que indica Incibe:

  • Si no has pulsado en el enlace, márcalo como correo no deseado o spam y elimínalo de tu bandeja de entrada.
  • Si has descargado el archivo pero no lo has ejecutado, busca en tu carpeta de descargas y elimínalo. Te recomendamos eliminarlo también de la papelera.
  • En caso de que hayas ejecutado el archivo descargado, es posible que tu dispositivo se haya infectado, por lo que te recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos:
    • Aísla el dispositivo o equipo de la Red, es decir, desconecta de la Red de tu hogar el dispositivo para que el malware no pueda extenderse a otros dispositivos.
    • Realiza un análisis exhaustivo con el antivirus actualizado, y en caso de seguir infectado, plantéate formatear o resetear tu dispositivo para desinfectarlo. Al hacer esto, se perderán todos los datos, por lo que recomendamos hacer copias de seguridad regularmente para conservar los archivos importantes.
    • Recaba todas las evidencias posibles haciendo capturas de pantalla y guardando el email recibido por si fuese necesario interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, puedes ayudarte de testigos online y certificar el contenido de las pruebas.
    • Aprende a evitar este tipo de ataques y otros similares siguiendo nuestros consejos de prevención.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios