Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consumo

Los precios del aceite de oliva comienzan a dispararse

La subida de los precios coincide con un crecimiento al alza de la producción a nivel nacional

La subida de los precios coincide con un crecimiento al alza de la producción a nivel nacional / Archivo

Desde la semana pasada el precio en origen del aceite de oliva ha sufrido importantes incremento. Según la información distribuida por Oleoestepa y publicada por Agropopular, la demanda de este alimento en el mercado también ha aumentado. No obstante, la principal causa de esta subida de precios se debe a su vez a la subida acontecida en todos los aceites de tipo vegetal como el aceite de colza o de girasol, además del conflicto armado en Ucrania, el principal productor a nivel mundial de aceite de girasol.

Si a todo lo anterior además le sumamos la gran sequía en la que se encuentra sumido nuestro país encontramos los precios del aceite de oliva en origen en máximos. Frente a los 3.350 euros por toneladas registrados la semana pasada nos encontramos 3.400 esta semana. 

La producción de aceite de oliva en alza

La Lonja de Extremadura también ha recogido subidas generalizadas. La cotización en extra se encuentra entre los 3.300 y los 3.450 euros por toneladas. Por su parte, el aceite virgen sube 75 euros llegando a los 3.150/3.250 euros. En lampante se produce la subida más notable con un aumento de 125 euros con 2.950/3.100 euros por tonelada. Por otro lado, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar muestra también una subida en todas sus variedades. El precio en virgen llega a los 3.125 euros frente a los 3.094 euros de la semana anterior, en lampante a los 3.102 euros por los 2.949 euros anteriores y en extra pasa de 3.261 euros a 3.313 euros. 

Todo esto llega a pesar de que la producción de aceite de oliva, según las previsiones realizadas por el Ministerio de Agricultura, podría llegar en España esta presente campaña 2021/2022 a 1,4 millones de toneladas. Esta cifra supone una revisión al alza de las estimaciones iniciales, siendo en octubre de 2021 1,3 millones de toneladas. Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario ya contaban con un acumulado hasta el 31 de enero de 1,34 millones de toneladas. Con la cifra de 1,4 millones de toneladas se notaría un ligero rebrote respecto a las cifras de campañas anteriores.

En cuanto al precio medio nacional, el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana del 21 al 27 de febrero de 2022 (semana 8) muestra que los precios mantuvieron su estabilidad en los diferentes tipos de aceite de oliva. Sí que se produjo una bajada de apenas un 0,04 % en el aceite de oliva virgen extra y del 0,03 % en el virgen. El lampante y el refinado tuvieron una subida del 0,06 % , mientras que en el aceite de orujo de oliva crudo fue del 0,35 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios