TEORÍA DE LA CROQUETA

09 de junio 2010 - 18:57

Me invita Pepe Monforte a un debate sobre la croqueta. Creo que me ha dicho que en la Universidad. Así me gusta, que la croqueta ascienda de categoría desde su modesto origen recuperador de algún guiso o amalgama de alimentos. La croqueta es un símbolo, una metáfora, un destino en sí mismo. Es mucho más que un alimento, es un objetivo vital. Está la croqueta fina, fabricada con bechamel. Y la croqueta sencilla y proletaria, hecha con los restos del puchero. Se puede liar de sobaquillo, aunque las normas sanitarias lo prohíban: es seguro que salen mejor acabadas. Se pueden hacer de bacalao, de jamón, de pollo, de lo que sea. Al final es un símbolo en sí mismo, forjador de un movimiento: el croquetismo. Es este un movimiento muy extendido en la ciudad consistente en ir a comer de gañote a todo tio de saros, haya o no haya croquetas. Puede ser la presentación de un carte en una peña o un cóctel servido por Pablo Grosso y fotografíado por Ignacio Casas, con algunas pititas por la sala, que los croqueteros y los corquetistas se distribuyen por igual en todos los movimientos sociales. No sigo, que me embalo y luego no tengo nada que contar en la mesa redonda.Creo que viene Javi Osuna. Contribuiremos, modestamente, a desentrañar el alma gaditana.

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