Oscar, Bea y Tamara

19 de junio 2014 - 19:34

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga La Asociación de la Prensa de Cádiz y Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha recaído este año en Óscar Lobato por su trabajo “El hombre que vivió dos veces” publicado en Diario de Cádiz. El jurado, compuesto por Lucia Benítez, María José Pacheco, Daniel Pérez, Diego Boza y Carmen Calvo, en representación de la APC, han querido dar una mención especial al trabajo “La calle es nuestra” de Tamara García del Valle y Beatriz Estévez.

Para el jurado ha sido determinante la “manera magistral en que aborda un género tan difícil como el de la necrológica, utilizando el obituario para brindar un reconocimiento a una forma de hacer periodismo hoy en peligro de extinción.” El trabajo de Lobato supera el propio género para ofrecer una visión de una época y una ciudad que ya no existe. ‘El hombre que vivió dos veces’ está redactado con el estilo de tradicional del periodismo literario.

En su carrera periodística, Lobato ha trabajado en las agencias de noticias LID y EFE, en prensa lo ha hecho enDiario 16, Europa Sur y más recientemente en Diario de Cádiz, y también colabora en radio. Es especialista en asuntos de seguridad, defensa y medio ambiente. El flamante XII Premio Cádiz es, además, autor de las obras ‘Cazadores de humo’, ‘Centhaeure’ y ‘La fuerza y el viento’.

Por segundo año consecutivo el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo finalista ‘La calle es nuestra’ de Tamara García del Valle y Beatriz Estévez. El reportaje publicado en Diario de Cádiz ha conseguido “recuperar en los medios de comunicación las voces de los movimientos sociales en su lucha contra los efectos adversos de la crisis, en un trabajo que requiere de una intensa labor de recopilación de información y que cuenta con gran variedad de testimonios.”

Beatriz Estévez es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo. Estévez lleva ligada a Diario de Cádiz desde 2003 en las secciones de Local y Cultura. La periodista obtuvo en 2008 el Premio Andalucía Joven que concede el Instituto Andaluz de la Juventud por su compromiso con la juventud gaditana y su rigor informativo.

Por su parte Tamara García del Valle, ejerce el periodismo en Diario de Cádiz desde que se licenció en 2003. La periodista gaditana recibió el Premio Paco Navarro el año pasado por ser la primera mujer que se dedica a la crítica del carnaval en el centenario del periódico. García del Valle ocupa los domingos un espacio de opinión en la sección de Vivir.

La APC quiere agradecer a todos los participantes la ilusión y la calidad de las obras. Cabe recordar que esta edición ha batido récord de participación con un total de 40 trabajos periodísticos.

El Premio Cádiz de Periodismo, que se entregará en la tradicional Velada de la Prensa el próximo 4 de julio, está dotado con 2000 euros y una obra conmemorativa.

El trabajo de Oscar Lobato, excelente. Ya hablamos de él en su momento. Genial.

Y el de Tamara García del Valle y Beatriz Estévez. Muy bueno.

Muy merecidos premios a tres grandes periodistas y tres personas excepcionales. Grandes compañeros comprometidos y solidarios, del tipo de personas en quien alguien puede confiar. Yo siempre he creído que cuando Kapuscinski tituló un libro con lo de "Los cínicos no sirven para este oficio" en realidad la palabra cínico hay que explicarla como buena persona, como alguien empático que es capaz de comprender los problemas de aquellos sobre los que informa. Se da en los tres casos. Tres amigos de los que siempre me he sentido muy orgulloso y ahora más que nunca. Tres buenas personas, tres personas buenas. Tres grandísimos profesionales que engrandecen la profesión. Nos vemos en la Velada y enhorabuena a los tres. También al jurado, que ha elegido muy bien. Oscar que pague una convidá el día 7 en el Terraza, que para eso su premio está retribuido , en la sabia distinción que en su día hizo Miguel Angel Aguilar entre distinciones honoríficas y pensionadas.

stats