Estreno de 'Vengadores: Endgame'

Análisis de 'Capitán América: Civil War' (2016)

'Capitán América: Civil War' (2016) 'Capitán América: Civil War' (2016)

'Capitán América: Civil War' (2016)

Los hermanos Anthony y Joe Russo, que firman Vengadores: Endgame, volvieron a ponerse al timón de esta película tras los buenos resultados de El Soldado de Invierno. Como esta última, la trama tiene ciertos tintes políticos y un debate que recuerda mucho a otro muy actual, el que confronta la privacidad con la seguridad.

Si bien la supuesta gran batalla en el aeropuerto entre los héroes resulta un tanto decepcionante (y desangelada), la lucha a tres entre Rogers, Stark y Barnes suple con creces la falta de emoción de la anterior.

La historia

Cartel de 'Capitán América: Civil War' Cartel de 'Capitán América: Civil War'

Cartel de 'Capitán América: Civil War' / Marvel

Tras el desastre que causaron en Sokovia (La era de Ultrón), los países del mundo reunidos en la ONU redactan un contrato, los Acuerdos de Sokovia, para controlar la acción de los Vengadores.

Un texto que pone límites a su independencia para involucrarse en causas que crean justas y les supeditan a lo que tal o cual Gobierno decida en un momento dado hacer con ellos. Una cuestión de plena actualidad y de fácil traslación al mundo de hoy en día, superhéroes aparte.

No todos los héroes están dispuestos a firmar el acuerdo, cuyo principal promotor es Tony Stark. Frente a él, como ya se ha ido viendo conforme avanzaba la serie, Steve Rogers, que prefiere seguir peleando por aquello que considere que merece la pena, sin tener que pedir permiso a unos líderes políticos que, como ya sabe por la infiltración de Hydra (El Soldado de Invierno), no son fiables.

No ayuda a la postura de Rogers que su amigo Barnes, el Soldado de Invierno, aparezca como culpable del atentado en la ONU que le cuesta la vida al rey de Wakanda. El que le ha incriminado es un joven que perdió a su familia en el incidente de Sokovia y que sólo busca que los Vengadores se autodestruyan entre ellos.     

Ficha

Dirigida por Anthony y Joe Russo. Guion de Christopher Markus y Stephen McFeely. Basada en Capitán América, de Joe Simon y Jack Kirby. Música: Henry Jackman. Protagonistas: Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, William Hurt, Daniel Brühl.

Personajes recurrentes

Tony Stark / Iron Man, Steve Rogers / Capitán América, Natasha Romanoff / Viuda Negra, Coronel Nick Furia, Clint Barton / Ojo de Halcón, Jarvis / Visión, Sam Wilson / Falcon, Teniente coronel James Rhodey Rhodes, Wanda Maximoff / Bruja Escarlata, Bucky Barnes, T'Challa / Pantera Negra, Scott Lang / Ant-Man, Peter Parker / Spider-Man, General Ross.

Escenas post-créditos

Steve Rogers lleva a Bucky Barnes a Wakanda (allí les espera T'Challa), donde se sumerge voluntariamente en un sueño criogénico. En la segunda secuencia, vemos a Peter Parker probando los accesorios que le ha regalado Tony Stark.

Conexiones con la trama de la Saga del Infinito

La principal conexión con el arco general son los propios personajes, que coinciden en un mismo campo de batalla, aunque situados a ambos lados del tablero, unos aliados en torno al Capitán América y otros, alrededor de Iron Man. A la nómina de personajes ya conocidos se añaden Spider-Man (Tom Holland) y Pantera Negra (Chadwick Boseman).

Tony Stark descubre que el responsable de la muerte de sus padres fue un manipulado Bucky Barnes, enviado para hacerse con muestras del suero de los super-soldados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios