Cuaresma

El Viernes de Pasión, prólogo singular a la Semana Santa más peculiar en Chiclana

  • La mayoría de los templos exponen ya desde hoy a los titulares de las hermandades para la veneración por parte de los fieles

  • La capilla de La Soledad acoge además esta tarde el Pregón a la Juventud Cofrade a cargo de José Manuel Lechuga 

La Virgen de los Dolores Nazarena, expuesta hoy viernes a los fieles en la Iglesia de las Monjas.

La Virgen de los Dolores Nazarena, expuesta hoy viernes a los fieles en la Iglesia de las Monjas. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Viernes de Pasión, antiguo Viernes de Dolores, regresa hoy a Chiclana en mitad de una inusual coyuntura, a las puertas de una Semana Santa huérfana de procesiones y ante la incertidumbre que genera la actual situación de crisis sanitaria que todo lo condiciona.

En estas circunstancias, hermandades y responsables eclesiásticos se han preocupado de celebrar lo más dignamente posible la fiesta grande de los cristianos, anteponiendo en todo momento las medidas de seguridad y las restricciones vigentes a causa de la pandemia.

Con tal motivo, durante este viernes son muchas las cofradías que exponen a sus titulares en veneración ante los fieles en sus respectivos templos, unos altares que tendrán mañana sábado su continuidad con las meditaciones organizadas por el Consejo de Hermandades de la ciudad y en las que estas mismas corporaciones mantendrán las representaciones de sus respectivos misterios expuestos en sus templos para deleite y oración de los fieles.

El Cristo del Perdón es otro de los que ya hoy viernes se encuentra expuesto en la Iglesia Mayor. El Cristo del Perdón es otro de los que ya hoy viernes se encuentra expuesto en la Iglesia Mayor.

El Cristo del Perdón es otro de los que ya hoy viernes se encuentra expuesto en la Iglesia Mayor. / Sonia Ramos (Chiclana)

Así, por ejemplo, templos como la Iglesia de San Telmo, San Sebastián, San Juan Bautista, Jesús Nazareno, Capilla del Santo Cristo, Capilla de la Estrella y Capilla de la Soledad se mantienen hoy abiertos en horarios de mañana y tarde para que los numerosos fieles que cada Viernes de Dolores acudían a los tradicionales besapiés y besamanos puedan rendir también culto a las diferentes imágenes devocionales a pesar de la pandemia.

Asimismo, mención especial merece también la presencia de la imagen del Divino Indiano en el interior del templo de Jesús Nazareno, una talla de gran valor custodiada habitualmente por las Madres Agustinas en el interior del convento y que tanto en la jornada de hoy viernes como en la de mañana sábado permanecerá expuesta a los fieles para que éstos puedan invocar su protección en las actuales dificultades por la pandemia.  

Además, otras celebraciones que tendrán lugar hoy viernes serán el tradicional vía crucis claustral en la iglesia de Jesús Nazareno, a las 19:30 horas, y el Pregón a la Juventud Cofrade, protagonizado por el cofrade chiclanero José Manuel Lechuga en la capilla de La Soledad a las 19:00 horas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios