Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Inmigrantes y españoles

Jóvenes de pisos de acogida encuentran trabajo en la recogida de la fruta en Huelva

  • Se trata de chicos salidos del sistema de protección de menores que residen en pisos gestionados por asociaciones solidarias

  • Un grupo de 42 personas, la mayoría residentes en Chiclana, se beneficiará de las medidas articuladas por el Gobierno para facilitar la recolección de frutas y verduras ante la falta de mano de obra en el sector  

Momento de la salida de los jóvenes hacia Huelva desde La Longuera, en la tarde del viernes.

Momento de la salida de los jóvenes hacia Huelva desde La Longuera, en la tarde del viernes. / D.C. (Chiclana)

Un grupo de 42 jóvenes inmigrantes y españoles que han salido del sistema de protección de menores por cumplir la edad establecida y que se encuentran en la búsqueda de un puesto de trabajo partieron en la tarde del viernes desde Chiclana hacia su primer empleo, una oportunidad que les brinda el Real Decreto 13/20 de 7 de abril por el que se les facilitaba permiso de trabajo para afrontar la recolección de frutas y verduras.

De esta forma, desde las Asociaciones Voluntarias por Otro Mundo y Familias Solidarias (Afasode) han llevado a cabo los trámites y contactos necesarios con distintas entidades y empresas agrícolas para articular las actuaciones que permitieran a estos jóvenes aprovechar esta oportunidad laboral. Gracias a ello, la empresa El Pilonar, en Bonares (Huelva), solicitó 42 trabajadores para la recogida de la fruta, de los cuales dos son chicas y 40 chicos entre 18 y 21 años, ex tutelados, 38 inmigrantes y cuatro españoles. Unos jóvenes que en la tarde del viernes salieron en autobús de viaje hacia esta población onubense.

Según explica Juan Molina, presidente de Afasode y responsable de esta iniciativa, todos participan en el proyecto de emancipación y autonomía personal de jóvenes procedentes del sistema de protección de menores de la Fundación Prolibertas, la Fundación Alendoy, la Red de Acogida del Puerto de Santa María y el proyecto de Familias Solidarias Afasode.

Uno de los jóvenes realiza las labores de recolección. Uno de los jóvenes realiza las labores de recolección.

Uno de los jóvenes realiza las labores de recolección. / D.C. (Huelva)

Molina explica a este respecto que "esta población joven en estos momentos sufre una doble victimización y por lo tanto una oportunidad como ésta es importante tanto para su realización personal como para su inserción laboral. Algo que también les permite tener un permiso de trabajo que les facilitará y abrirá nuevos caminos".

Los responsables del proyecto también inciden en que "se ha cuidado al máximo que las condiciones sean dignas, ya que cuentan con un alojamiento, un horario y un sueldo conformes al convenio colectivo de los trabajadores agrarios, con todos los derechos de los empleados del sector".

Por lo tanto, desde los colectivos impulsores de la iniciativa también se destaca que "esta población inmigrante va a demostrar, una vez más, su talento, su capacidad de trabajo a pesar de su juventud, su esfuerzo personal y su aportación a nuestra sociedad y en nuestro desarrollo económico y social. Esta población, que vive en su mayoría en Chiclana, demuestra una vez más que son capaces de convivir, se integran y contribuyen a nuestro bienestar con su trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios