La sombra de las grandes superficies
La plaza se resiente con el crecimiento y la competencia de potentes cadenas de alimentación · Sin embargo, la clientela valora la calidad del género del mercado, en especial el pescado y el marisco
Frutas, verduras, pescados, mariscos, carnes... son algunos de los alimentos ofertados en el mercado de abastos. Unas instalaciones que han mejorado al trasladarse a la plaza de Las Bodegas, pero que también padece la crisis económica a lo que se suma la competencia y la proliferación de grandes superficies en Chiclana, tanto en el centro como en la costa donde operan potentes cadenas alimenticias.
Durante todo el año los responsables de los puestos de carnicería y pescadería, entre otros, han visto cómo han ido descendiendo sus ingresos. Para ellos, el verano, con la masiva llegada de turistas tanto españoles como extranjeros, siempre ha sido un tiempo de bonanza, pero parece que las ventas van menguando. "En la plaza se nota menos movimiento que en años anteriores, la cosa está muy mal y como siga así en agosto, apaga y vámonos" afirma un dependiente de una pescadería . Una larga espera del verano que, hasta el momento, no ha cumplido con las expectativas.
Para colmo, las grandes superficies siguen creciendo. Recientemente se ha inaugurado otro gran supermercado en la costa y esto ha provocado que sean muchos los turistas los que opten por comprar en estos establecimientos y no trasladarse al centro, un inconveniente que perjudica a pequeños comercios de alimentación y, por supuesto, al mercado de abastos.
La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Acomer, Mercedes Martínez, defiende que "la calidad que nosotros ofrecemos no la tiene las grandes superficies, no sólo ofrecemos calidad sino precio. Además nosotros acudimos todos los días al muelle y no vendemos una mercancía de un día para otro" , si bien reconoce que "la cosa está peor que otros años y esperamos que en agosto mejore la cosa".
Por el contrario, un cliente madrileño que veranea desde hace años en Chiclana afirma que acude a la plaza dos veces por semana, "compro de todo, pescado, fruta y carne, ya que la calidad de estos productos no se puede comparar con los de ningún otro sitio. Aquí aprovecho y voy a la plaza y en Madrid, no obstante, a las grandes superficies".
Por otro lado, una usuaria que compra casi diario en el mercado afirma que "la calidad que ofrece la plaza es mejor que la que existe en las grandes superficies, aunque allí tenga más facilidad a la hora de aparcar. Yo prefiero venir al mercado para comprar el pescado y la fruta que es mucho más barata, ofreciéndote incluso algunas ofertas. En cambio la carne la compro en la carnicería de mi barrio".
Por ello, se puede apreciar como el mercado está distribuido no sólo en grandes pasillos, sino además dividido por la afluencia de usuarios. En la galería de las pescaderías y de las fruterías abarrotadas de personas, mientras que el de la carnicería la concurrencia es menor. A ese respecto, un dependiente del ámbito de la carne asegura que "en la parte de la carne es donde más se ha notado la competencia de las grandes superficies, mientras que en la pescadería no tanto. Nosotros ofrecemos profesionalidad y calidad a diferencia que los trabajadores de las grandes superficies, que un día están reponiendo y otro atienden en la pescadería".
En la cara opuesta, los dependientes de pescado y de la fruta opinan que las grandes superficies no les hace sombra, ya que los alimentos del mercado de abastos abarcan más variedad y calidad. "Nosotros ofrecemos cosas que las grandes superficies no tienen, como por ejemplo la fruta de Chiclana, mientras que en esos lugares te traen fruta de no se sabe dónde" afirma un frutero.
Sin embargo, el mercado no ha comenzado julio con los ingresos esperados, pero los minoristas de este recinto confían en remontar con la llegada del mes de agosto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas