Chiclana

El nuevo servicio de recogida de residuos de Chiclana comenzará a funcionar a principios de 2025

José María Román y Roberto Palmero.

José María Román y Roberto Palmero.

Tras la aprobación del pliego de condiciones para el nuevo contrato para la prestación de los servicios de recogida de residuos urbanos de Chiclana, el alcalde, José María Román, ha mostrado su confianza en que este pueda adjudicarse a finales del próximo año, de cara a su inicio a principios de 2025, “aunque la adquisición de nuevos vehículos pueda retrasarse en función del tiempo que pueda tardar los fabricantes en tenerlos listos”.

Cabe recordar que este contrato supondrá un aumento del presupuesto anual en casi 3 millones de euros, con el objetivo de modernizar, ampliar y mejorar el servicio, con medidas como la renovación completa de la flota de vehículos y de contenedores o la implantación del quinto contenedor destinado a la recogida selectiva y transporte de la fracción orgánica.

“Este nuevo pliego se adecúa a la nueva Ley de Residuos, que nos obliga a recoger de forma selectiva los residuos orgánicos destinados al compost. Y para ello, se repartirán 35.000 tarjetas de acceso a contenedores de bio-residuos”, indicó José María Román. Para añadir que “así seguiremos creciendo en el reciclaje, donde Chiclana está muy avanzada con los tres puntos limpios, evitando las imágenes de restos tirados en la vía pública”.

Sobre este asunto, el regidor municipal aprovechó esta rueda de prensa para lanzar un mensaje a la ciudadanía sobre el uso correcto de los contenedores y áreas de reciclaje, evitando que se arrojen restos en la vía pública y espacios naturales, además de alrededor de los contenedores. “Estamos trabajando para tener una ciudad bonita y más sostenible, aunque para ello es fundamental el buen uso por parte de la ciudadanía”, dijo José María Román, quien agregó que “así tendremos una mayor capacidad de reciclaje, tanto de lo que ya tenemos como de la fracción orgánica. Nos queda la tarea de abordar un cuarto punto limpio, teniendo en cuenta que una ciudad como la nuestra suele tener uno solo”, ha adelantado.

Por su parte, Roberto Palmero también mostró su preocupación por el mal uso de los residuos, “lo que nos lleva a que gran parte del trabajo se centre en la recogida de lo que las personas arrojan donde no está permitido”.

Y explicó que “este pliego, aprobado por la Junta General de Chiclana Natural, se adapta al crecimiento de la ciudad en estos últimos años, con contenedores nuevos mucho más cómodos para las personas, nuevas rutas de recogida selectiva, nuevos puntos de contenedores, etcétera…. Y si la gente colabora y hace un uso correcto de los residuos, podríamos ampliar los puntos de recogida y tener un mejor servicio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios