Rancapino celebra su 80 cumpleaños rodeado de familiares y amigos

La fiesta sorpresa se celebró en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’

Como cantaor, ha gozado del aplauso de la crítica y de la complicidad del público

Inaugurado el Bulevar de la Música en el Paseo Marítimo de Chiclana

El cantaor, junto a su tarta de cumpleaños.
El cantaor, junto a su tarta de cumpleaños.

Rodeado de familiares y amigos, el cantaor chiclanero Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’ celebró hoy su 80 cumpleaños en una fiesta sorpresa, que se desarrolló en el Museo Francisco Montes ‘Paquiro’. Entre otros, el alcalde de la ciudad, José María Román, asistió a este acto, en el que se rindió homenaje a este reconocido artista nacido el 25 de junio de 1945.

El alcalde asistió a esta celebración.
El alcalde asistió a esta celebración.

Nieto de ‘La Obispa’ e hijo de ‘Manuel Orillito’, hermano de ‘Orillo’ del puerto, cantaor flamenco, su apodo flamenco surge de una anécdota infantil: “De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman ‘El Mono’ siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao?”.

Fue durante su niñez, como relata Pedro Quiñones Grimaldi en su documentada biografía del cantaor, cuando inicia sus actuaciones, en fiestas privadas, en ferias o en ventas de carretera. Junto con su amigo José Monge ‘Camarón de la Isla’ participó en el inicio de una leyenda que, por aquellos años, giró en torno a la Venta de Vargas en San Fernando.

Familiares y amigos, junto al artista.
Familiares y amigos, junto al artista.

Como cantaor, ha gozado del aplauso de la crítica y de la complicidad del público y dispone de numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio leyenda viva del cante jondo, destacando su trayectoria y contribución al flamenco, el Premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco, el homenaje que se le realizó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, organizado por el artista Miguel Poveda, la Insignia de Oro de la ciudad y la Insignia de Oro de Sancti Petri.

Asistentes al evento.
Asistentes al evento.

El Ayuntamiento de Chiclana le rindió un homenaje denominado “Rancapino 75”, dentro de la II Bienal de Cantes, asimismo cuenta con una escultura que forma parte del Bulevar de la Música en el Paseo Marítimo Cruz Roja Española.

El artista ha creado tradición en su propia familia, a través de sus hijos Alonso Núñez y Ana Núñez, o su nieta, Esmeralda Rancapino.

stats