Chiclana

Vipren y Alograf editan la segunda edición del libro de Domingo Bohórquez, 'Sancti Petri de ayer a hoy'

  • Tras el éxito de la primera edición, publicada en el año 2000, y ante la petición de una nueva publicación, ambas entidades han impulsado esta iniciativa de la mano de la familia del escritor

Un momento del acto de presentación de la segunda edición de la obra de Domingo Bohórquez, en el Centro del Vino.

Un momento del acto de presentación de la segunda edición de la obra de Domingo Bohórquez, en el Centro del Vino. / D.C. (Chiclana)

La segunda edición del libro ‘Sancti Petri de ayer a hoy’, obra Domingo Bohórquez Jiménez, fue presentada el pasado viernes en las instalaciones del Centro del Vino y la Sal, un acto que estuvo presidido por el alcalde de Chiclana, José María Román, y en el que también estuvieron presentes la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González, y el gerente de empresa Alograf, Pedro Pérez, así como familiares de Domingo Bohórquez, además de ser presentado por el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero.

Bajo la lente objetiva de Domingo Bohórquez, este libro vislumbra la historia del pasado y presente del poblado de Sancti Petri y su islote (hasta el año 2000), siendo un ensayo histórico que no olvida el patrimonio sentimental y lingüístico de este paraje. Además, esta obra está dividida en cuatro capítulos. Así ‘Sancti Petri de ayer a hoy’ comienza diseccionando el significado de Sancti Petri, para continuar explicando los modos y métodos de la tradicional pesca de la almadraba, la ocupación de las instalaciones industriales y la vida de la gente del poblado. Todo ello, recogido en más de un centenar de paginas y 98 fotografías.

“Hoy presentamos la segunda edición de un libro muy querido de una persona muy entrañable y que fue nombrado Hijo Adoptivo de Chiclana”, resaltó el alcalde durante el acto de presentación de esta iniciativa, manifestando además que “Domingo Bohórquez fue un gran investigador de la historia de Chiclana y a él le debemos lo mejor que se ha escrito sobre nuestra ciudad y sobre Sancti Petri”. “Este libro, editado en la primera edición por la Fundación Vipren y ahora con la aportación de Alograf, es muy importante, de ahí que en su primera edición estuviera agotado”, recordó José María Román, quien añadió que “es un libro imprescindible para saber qué fue Sancti Petri y qué debe ser el Sancti Petri del futuro, que debe estar en consonancia con su historia”.

Por su parte, Miguel González explicó que “desde la Fundación Vipren recogemos la demanda sobre este libro, que se publicó en su primera edición en el año 2000. Así, tanto a Alograf como a la Fundación Vipren llamaban librerías de toda España pidiéndonos que se volviera a editar, por lo que llegamos a un acuerdo hace unos meses con la familia de Domingo Bohórquez para que fuera una realidad”. “El libro no solo es histórico, sino que tiene un carácter antropológico”, resaltó. Cabe destacar también que los beneficios de esta edición tendrán un carácter benéfico, ya que serán donados a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana.

Finalmente, Pedro Pérez, gerente de Alograf, destacó que “era un reto que teníamos en mente y, tras llegar a un acuerdo con la familia de Domingo Bohórquez, hoy podemos hacer realidad esta segunda edición del libro”. “Es una satisfacción haber conseguido la publicación de esta segunda edición y quisiera agradecer a la Fundación Vipren y a la familia Bohórquez que hoy estemos aquí para esta presentación”, incidió.

En lo que a Domingo Bohórquez respecta, cabe recordar que nació en Valencia de Alcántara y falleció en Cádiz en 2001. Fue profesor, historiador y corresponsal de Diario de Cádiz. Afincado en Cádiz desde 1971, fue fundador y primer director de la Fundación Fernando Quiñones. Además, su biblioteca personal fue incorporada al Archivo Histórico Municipal de Chiclana.

Sus publicaciones fueron ‘Las ordenanzas del Consejo de Valencia de Alcántara’ (1982), ‘La madre Antonia de Jesús, 1612-1695’ (1987), ‘Gobierno y hacienda municipal en el Ducado de Medina Sidonia’ (1995), ‘Fundaciones femeninas andaluzas en el siglo XVII: los escritos de la recoleta madre Antonia de Jesús’ (1995), ‘Chiclana de la Frontera, Geografía, Historia, Urbanismo y Arte’ (1996), ‘Vejer de la Frontera en la segunda mitad del siglo XVIII: el informe de 1777’ (1997), El Ducado de Medina Sidonia en la Edad Moderna, Chiclana de la Frontera’ (1999) y ‘Sancti Petri de ayer a hoy’ (2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios