Chiclana entra en el tiempo de las Glorias de la mano de Fran Ariza
La Iglesia de San Telmo acoge un acto que dejó momentos históricos al estar presidido por las imágenes de los patrones de la ciudad
El cofrade chiclanero hizo un emotivo recorrido por sus vivencias con las diferentes corporaciones
El Patrón de Chiclana presidirá este domingo el Pregón de los Glorias
La sexta edición del Pregón de las Glorias en Chiclana ha contado hoy domingo con una magnífica intervención del cofrade chiclanero Fran Ariza, el cual fue presentado antes de su anuncio por el también cofrade local José Manuel González, que precisamente protagonizó en su día el primer Pregón de las Glorias en la ciudad.
La música tuvo un papel destacado durante el acto, celebrado en la Iglesia de San Telmo ante la imagen de la Patrona, la Virgen de los Remedios, y del Santo Patrón, San Juan Bautista, ya que acompañaron con sus sones al pregonero tanto la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, interpretando las marchas ‘Corpus Christi’ y ‘Siempre Macarena’, así como el Himno Nacional, como el joven pianista chiclanero Yeray López.
Cabe destacar que ya el pasado viernes el pregón fue presentado y ofrecido a la Divina Pastora, imagen a la que el pregonero profesa una especial devoción y de cuya asociación parroquial es presidente seglar, así como al Patrón San Juan Bautista. Además, desde el sábado el pregón fue custodiado bajo en manto y amparo de la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios.
En el inicio de su intervención, Fran Ariza quiso devolver a la pregonera de la Semana Santa, María Parra, el guiño que esta le hizo durante su pregón al anunciar también la llegada de la apertura del tiempo de las Glorias, enlazando precisamente para comenzar con la conversación que María Parra mantenía con su sobrina durante su pregón, pidiéndole a la niña que se sentara a su lado que “de las Glorias vengo hablar”.
Una disertación, la de Fran Ariza, en la que todas las Glorias tuvieron cabida, Santa Ana, la Virgen de Guía, el Pilar, María Auxiliadora junto a las dos vírgenes del Carmen, la Hermandad del Rocío, la Divina Pastora y los patrones, la Virgen de los Remedios y San Juan Bautista.
Especialmente singular fue también el momento por lo histórico de reunir en el mismo templo y para copresidir el acto a los patrones de la ciudad.
Fran Ariza tuvo momentos también para ensalzar el Pregón de la Juventud Cofrade 2025, protagonizado Pablo Pacheco, para pararse en “los recuerdos de la primera vez” y para contar algunas de sus más importantes vivencias junto a las hermandades de Gloria. Entre ellas, la recuperación del culto de imágenes como San Juan Bautista, Santa Ana y la Virgen de Guía o la llegada de la Virgen del Carmen Atunera el pasado año al pueblo por el río Iro.
También especialmente emotivos fueron sus versos a la Virgen del Carmen de La Banda, en los que destacó que esta Hermandad está de celebración por los 300 años de la llegada de la imagen a Chiclana, devoción que acompañó durante toda su vida cristiana al pregonero por su vinculación con la Parroquia de San Sebastián.
Un pregón Mariano en el que todas las imágenes tuvieron su lugar, aunque, sin duda, el momento más emotivo para el protagonista fue el que dedicara a ensalzar a su Divina Pastora.
También te puede interesar