Los partidos independientes esperan poner fin a doce años de 'sequía'

UPCH, DIPA, ICHI, PVRE y PAUTIE pretenden 'tomar el relevo' que en 1999 dejó el último concejal independiente, José Julio Martín, del PIE · Desde entonces, ninguna formación ha llegado a los 1.000 votos

De izquierda a derecha, José María Ortega (PP), Pepe Ramírez (PA) y Julio Martín Gutiérrez (PIE), en un pleno de 1996.
De izquierda a derecha, José María Ortega (PP), Pepe Ramírez (PA) y Julio Martín Gutiérrez (PIE), en un pleno de 1996.
J.m.reina/ Chiclana

28 de marzo 2011 - 01:00

José Julio Martín Gutiérrez fue el último concejal independiente que ocupó un asiento en el Salón de Plenos chiclanero. Fue en agosto de 1996 cuando, en el transcurso de un pleno extraordinario, tomó posesión de su acta de concejal, sustituyendo, en calidad de representante de la Plataforma de los Independientes de España (PIE), al exalcalde Agustín Herrero Muñoz, quien fuese elegido como número uno de dicha formación en las Municipales de 1995 y que falleció meses más tarde a causa de un infarto.

Desde entonces, una vez finalizada la etapa de gobierno 1995/1999, ningún partido de carácter independiente ha logrado hacerse con un hueco en la Corporación Municipal, prácticamente monopolizada por los grandes partidos, de forma muy especial en el periodo 1999/2003, cuando el PSOE, con 19 concejales, y el PP, con 6, dejaron sin representación alguna al resto de formaciones.

Tras las Municipales del 87 y el 91, en las que sólo contaron con representación en la Corporación los grandes partidos de la época (PSOE, CDS, AP, IU y PA), el PIE (1995) logró acceder a la misma gracias al respaldo de 1.085 ciudadanos (el 5,42% de los votos emitidos), un listón que ninguna formación independiente ha conseguido igualar.

Ese mismo año y por escaso margen (960 votos), el Colectivo Ciudadano liderado por Tomás Gutiérrez Forero se quedó a las puertas de la Corporación.

El propio José Luis Martín Gutiérrez, que en las Municipales de 1999 se presentó como alcaldable del PIE, no pudo retener su acta de concejal, sufriendo su formación un notable descenso de apoyos, 376 (1,95%). Igual suerte corrieron en esas elecciones las otras dos formaciones independientes, Colectivo Ciudadano, con 401 votos (2,08%), e Independientes por Chiclana, con 574 (2,98%).

Tras este periodo de florecimiento de propuestas independientes, en las elecciones de 2003, la representación independiente se quedó reducida a una formación, el PAPI-PAUTE (Partido de los Autónomos Españoles), que sólo logró el respaldo del 1,77% de los votos emitidos, 399.

No obstante, el abanico de propuestas políticas de carácter independiente volvió a cobrar un nuevo impulso en las pasadas Municipales, cuando al PAUTE se unieron el DIPA (Defensa de los Intereses del Pueblo Andaluz) e ICHI (Integra Chiclana).

De nuevo, estos partidos no pudieron hacerse con un hueco entre las grandes formaciones nacionales y autonómicas, siendo el partido liderado por José Luis Velázquez el que mayor respaldo obtuvo, con 402 votos, mientras que en sus segundas Municipales el PAUTE sólo pudo obtener 310.

Por su parte, la formación liderada por Andrea Morpurgo sólo consiguió el respaldo de 111 ciudadanos.

No obstante, esta ausencia de formaciones y representantes independientes en la Corporación Municipal se podría ver superada a partir del 22 de mayo, ya que, en lo que supone todo un récord, un total de cinco partidos de este perfil aspiran a ocupar, cuando menos, un asiento en el Salón de plenos.

De estas cinco candidaturas, la más experimentada es la que encabeza Antonio López Ariza, el rebautizado Partido de Autónomos de Independientes Españoles (PAUTIE).

Por su parte, el DIPA de José Luis Velázquez y el ICHI de Andrea Morpurgo afrontan su segunda experiencia electoral, mientras que acuden por primera vez a unas Municipales Unidos por Chiclana (UPCH) y el Partido Vecinal Regionalista (PVRE).

UPCH concurre con dos políticos experimentados al frente de la lista, José Pedro Butrón y Manuel Guerrero, mientras que Marisol Ayala encabeza un proyecto político que tiene su origen en el proceso de regularización de viviendas en el que se encuentra inmersa la localidad.

Un amplio abanico de propuestas que, por otra parte, podría acabar beneficiando a las grandes formaciones.

stats