Urbanismo

La nueva ordenanza da marco legal al primer proyecto en zona de regularización en Chiclana

  • La Junta de Gobierno aprueba el martes el trámite que da luz verde al desarrollo de la iniciativa

Zona, entre Cerro Molino y Las Mogarizas, donde se desarrollará el proyecto urbanístico. Zona, entre Cerro Molino y Las Mogarizas, donde se desarrollará el proyecto urbanístico.

Zona, entre Cerro Molino y Las Mogarizas, donde se desarrollará el proyecto urbanístico. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Junta de Gobierno local dará el próximo martes 5 de febrero luz verde al inicio de las actuaciones relacionadas con la puesta en carga de una parcela ubicada en suelo urbano no consolidado para convertirlo en urbano consolidado, a través de los procedimientos establecidos en las nuevas ordenanzas de regularización que entraron en vigor el pasado mes de septiembre.

Se trata pues de la primera actuación de estas características que se impulsa por parte de una entidad privada desde que entrara en vigor la nueva regulación urbanística en la ciudad, una iniciativa que afecta a una parcela de 13.700 metros cuadrados en la calle Asperula, entre las zonas de Cerro Molino y Las Mogarizas. Así, la citada Junta de Gobierno tiene previsto aprobar el expediente administrativo de delimitación de ámbito, trámite necesario para que dicha superficie pueda ser segregada en otras nueve fincas de entre 700 y 1.900 metros cuadrados.

Se trata de la segregación y posterior construcción en una parcela de 13.700 metros cuadrados en la calle Asperula

De esta forma, el proyecto, que a partir de ahora inicia los trámites definitivos para su desarrollo, contempla la segregación en estas nueve parcelas, más una parcela de equipamientos de 4.000 metros cuadrados y viarios que se desarrollan en unos 1.000 metros cuadrados.

Así, una vez aprobado el citado expediente de delimitación de ámbito, se le dará la correspondiente publicidad en el BOP y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, para que, transcurridos 20 días si no hay alegaciones, se produzca la aprobación definitiva y la posibilidad de solicitud por parte de los impulsores de la iniciativa de las correspondientes licencias de obra, al contar ya el proyecto también con los correspondientes informes de Chiclana Natural y Endesa.

Con dicha actuación, la reciente aprobación de la ordenanza de regularización, como destaca en este sentido la delegada municipal de Diseminado, Cándida Verdier, "comienza a dar sus frutos para, entre otros objetivos, establecer el marco legal necesario para generar economía y desarrollo de sectores como el de la construcción y el acceso a los servicios básicos, unos frutos que, para el equipo de gobierno, suponen la mejor recompensa al trabajo que se ha venido haciendo".

De esta forma, dicho proyecto abre el camino a otras actuaciones relacionadas con zonas colindantes con el suelo urbano, y donde, como ya se ha explicado en reiteradas ocasiones por parte de técnicos y responsables municipales, las gestiones y los trámites resultan mucho más ágiles tanto para impulsar proyectos de este tipo para la construcción de nuevas viviendas, como para el acceso a los servicios básicos de las viviendas ya existentes en estas zonas.

Cabe recordar, en esta línea, como ya anunciara hace unos meses las delegaciones de Diseminado y Urbanismo, que son 635 las parcelas que podrían solicitar de forma inmediata el acceso a las redes de saneamiento y abastecimiento al encontrarse en las zonas que bordean el suelo urbano de la localidad, de las que 220 parcelas podrían acceder a dichos servicios sin necesidad de actuaciones previas ni obra alguna.

Así, como ya se constatara también por parte del Consistorio, en los últimos meses han sido más de 500 los propietarios y promotores que se han interesado por este tipo de regularización, de los que, como en el caso de esta parcela en la cale Asperula, los trámites van dando ya los primeros frutos para su desarrollo. Asimismo, desde Diseminado se anuncia que en los próximos meses estas gestiones seguirán dando resultados y a este proyecto se irán sumando otros, tanto de promoción de nuevas zonas, como de acceso a los servicios básicos en suelos que hasta ahora contaban con la calificación de urbano no consolidado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios