Viviendas irregulares en Chiclana

Primeros pasos en el proceso de regularización para unas 500 parcelas

  • Ayuntamiento y profesionales ya tramitan diferentes actuaciones en distintas áreas del diseminado

  • Unos 220 propietarios podrán conectarse a los servicios básicos sin necesidad de obra alguna

Propietarios de parcelas en zonas cercanas a residenciales como Cerromolino ya han iniciado las gestiones para poner en marcha el proceso. Propietarios de parcelas en zonas cercanas a residenciales como Cerromolino ya han iniciado las gestiones para poner en marcha el proceso.

Propietarios de parcelas en zonas cercanas a residenciales como Cerromolino ya han iniciado las gestiones para poner en marcha el proceso. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Cuando se cumple un mes de la entrada en vigor de las ordenanzas de regularización de viviendas en la localidad, ya se pueden extraer las primeras conclusiones en lo que se refiere a las actuaciones y trámites que se están llevando a cabo al respecto. En este sentido, cabe destacar que hasta la fecha ya se han puesto en marcha diferentes iniciativas y trámites, tanto desde el punto de vista de las consultas previas al inicio del proceso como en lo que a los primeros pasos administrativos se refiere, que afectan a unas 500 parcelas de diferentes zonas y ámbitos del término municipal.

Así lo han explicado a este medio tanto representantes municipales encargados de impulsar este proceso, como algunos profesionales del sector que están asesorando y tramitando diferentes actuaciones en esta línea a petición de particulares y propietarios cuyas parcelas o viviendas se encuentran afectadas por el proceso de regularización.

De esta forma, la propia delegada municipal de Diseminado, Cándida Verdier, manifiesta a este respecto que durante estas primeras semanas, los técnicos municipales de las diferentes áreas implicadas en el proceso, y en concreto en este caso desde Chiclana Natural, ya han podido determinar el número de parcelas que podrán acceder directamente a los servicios básicos sin necesidad de llevar a cabo ninguna otra actuación añadida, más allá del pago de la acometida y los costes de urbanización que correspondan, al encontrarse sus propiedades en zonas anexas al suelo urbano y estar en condiciones apropiadas para dicha conexión sin necesidad de obra alguna.

Algunas de las zonas en las que se han iniciado los trámites son áreas cercanas a Cerromolino, Doña Petra, El Almendral, Laguna de la Rana, Menuditas o Carboneros, entre otras.

Cabe recordar que ya en el momento de la entrada en vigor de estas ordenanzas, el día 29 de septiembre, desde el Consistorio se anunció que eran unas 635 las parcelas que podían solicitar de forma inmediata el acceso a las redes de saneamiento y abastecimiento al encontrarse en las zonas que bordean el suelo urbano de la localidad. Y de estas 635 parcelas, un total de 220 son las que no necesitarían actuaciones previas, por lo que el acceso directo a estos servicios sería aún más rápido.Por ello, desde el Consistorio se está procediendo a informar a estos propietarios de dicha posibilidad, parcelas en torno a las cuales ya se están dando los primeros pasos de este importante proceso para el diseminado de la localidad.

Otro de los medios por los que los propietarios afectados pueden acceder a estos servicios es el que articula la reciente reforma de la LOUA y que permite el acceso provisional a los servicios básicos por un periodo de tiempo de dos años, una normativa que desde el Consistorio, a través de la ordenanza de regularización, se ha adaptado para que dicho acceso pueda ser definitivo, en caso de que el proceso se ponga en marcha de forma conjunta por parte de los diferentes propietarios de una misma zona. En este cauce del proceso también hay ya distintos interesados y particulares que han solicitado la información o han puesto en marcha los trámites, tanto a través de los servicios municipales como por medio de técnicos o profesionales.

Por último, el resto de afectados por esta regularización, hasta completar las 16.000 parcelas y 13.000 viviendas implicadas, se encuentran en las áreas de regularización que no pueden acceder a dichos servicios a través de ninguno de los dos cauces anteriores, unas zonas en las que se hacen necesarios otros trámites previos como la delimitación de ámbitos, proyectos de urbanización y la puesta en marcha del proceso de regularización al no encontrarse al borde de los suelos urbanos.

Así, cabe destacar entre las zonas donde se están iniciando algunos de estos trámites áreas cercanas a Cerromolino, Doña Petra, El Almendral, Laguna de la Rana, Menuditas, zonas colindantes con la Avenida de Diputación y Carboneros, así como el entorno del colegio La Barrosa.

En esta línea, algunos profesionales relacionados con este sector, como es el caso del arquitecto Gustavo Ávila, del estudio OSP Arquitectura, explican que hace ya semanas que se encuentran asesorando y tramitando diversas solicitudes en torno a este proceso, especialmente en zonas en las que se hacen necesarias las actuaciones previas como la delimitación de ámbito de ejecución preferente y los proyectos de urbanización correspondientes, aunque también en zonas de acceso directo a los servicios sin necesidad de estas actuaciones. Concretamente, desde dicho estudio se han iniciado ya de una u otra forma los trámites o conversaciones en torno a unas 70 parcelas de distintas zonas del diseminado.

Zona comercial de la Rotonda del Atún en la que también han comenzado los trámites. Zona comercial de la Rotonda del Atún en la que también han comenzado los trámites.

Zona comercial de la Rotonda del Atún en la que también han comenzado los trámites. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Por último, cabe resaltar también que la puesta en marcha de este proceso con la entrada en vigor de la ordenanza hace ahora un mes también ha impulsado diferentes actuaciones relacionadas con parcelas comerciales en zonas como la Rotonda del Atún o la Rotonda del Florín, donde ya se encuentran en tramitación varios proyectos comerciales que ayudarán a dinamizar desde el punto de vista económico estas zonas del extrarradio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios