Mejoras en la empresa pública Emsisa

El servicio de Ayuda a Domicilio aumenta un 37,5% en Chiclana desde su municipalización

  • Este importante incremento ha obligado a ampliar la plantilla, con la contratación de más del 40% del personal, y a incorporar herramientas para la organización del servicio, como una nueva aplicación informática

El vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, en una imagen de archivo.

El vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El importante incremento de prestación del servicio de ayuda a domicilio desde que fuera asumido por el propio Ayuntamiento de Chiclana ha suscitado nuevas necesidades organizativas.

En este sentido, desde el Consistorio se destaca que el servicio de ayuda a domicilio ha aumentado en un 37,5% el número de personas beneficiarias del mismo desde su municipalización, lo que ha requerido de un aumento en la contratación de más del 40% de la plantilla, alcanzando valores nunca vistos hasta el momento. “Este considerable incremento de trabajo en cuanto a organización y planificación, que se ha visto seriamente perjudicado por la actual pandemia, ha propiciado que se estudien nuevas fórmulas organizativas que aumenten la calidad del servicio al usuario final”, ha destacado el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, quien ha añadido que “el objetivo es que se pueda prestar un servicio óptimo”.

La nueva aplicación implementa en un mismo sistema todos los procedimientos de trabajo necesarios para garantizar el servicio

Por ello, la empresa municipal ha adquirido la herramienta GESAD, lo que supondrá una importante mejora en las prestaciones a sus usuarios, según destacan fuentes municipales. Así pues, cabe señalar que el aumento de beneficiarios de este servicio público ha tenido también como consecuencia una mayor dotación en la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio, suponiendo también un gran hándicap organizativo, que mejorará notablemente con esta incorporación tecnológica.

Así pues, la aplicación, que implementa en un mismo sistema todos los procedimientos de trabajo necesarios para garantizar el control del servicio, redundará además en la mejora de la asistencia que se presta a los usuarios. De esta forma, su implantación facilitará las tareas de planificación horaria y optimizará los recursos humanos destinados a cada usuario, disminuyendo el margen de tiempo de atención en el supuesto de que se produzca una incidencia.

“Junto a la puesta en marcha de esta nueva herramienta, se ha llevado a cabo un programa formativo de las personas responsables de Ayuda a Domicilio, consistente en un curso impartido durante cuatro días de manera telemática por la empresa responsable de GESAD, del Grupo Trevenque”, ha indicado Guerrero, quien ha resaltado que “estamos hablando de un importante trabajo para atender a numerosas personas de Chiclana, que se ha incrementado con la pandemia de la COVID-19”.

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