Chiclana

El servicio de Ayuda a Domicilio será también municipalizado en 2016

  • Emsisa asumirá a principios de año la totalidad de la plantilla de trabajadoras compuesta por 85 empleadas La empresa cubre la atención de más de 300 ancianos con movilidad reducida

El servicio de Ayuda a Domicilio, con una plantilla de 85 trabajadoras, se unirá al proceso de municipalización de empresas externas que lleva a cabo el gobierno local del PSOE después de que anunciara que las firmas Limasa (limpieza de colegios y edificios públicos) y Orto (parques y jardines" también pasarán a manos de las empresas municipales de Emsisa y Chiclana Natural, respectivamente.

Así lo anunció ayer la portavoz del equipo de Gobierno socialista, Cándida Verdier, en una rueda de presa junto a representantes del comité de empresa de ADL, concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a más de 300 personas en el municipio, la mayor parte ancianos con movilidad reducida o discapacitados.

De esta manera, la edil del PSOE confirmó "el compromiso" del Gobierno local de cara a la municipalización de estos servicios. En esta línea, reiteró que se ha adquirido dicho compromiso de municipalizar estos servicios que se habían externalizado "y en ello estamos trabajando en estos momento".

Según Verdier el objetivo que se persigue con esta medida es "producir un ahorro a las arcas municipales, que viene dado por no tener que pagar los importes de IVA en las concesiones administrativas, que oscilan entre el 16 y el 21 por ciento, así como el beneficio industrial".

Además, para la portavoz socialista esta municipalización tiene dos premisas "claras" para las trabajadoras", que son "garantizar el pago de las nóminas y que no se pierdan ninguno de los derechos adquiridos, tanto laboral como económicamente, por parte de todas las trabajadoras y trabajadores de esta empresa".

Explicó que después del trabajo previo con los técnicos de Chiclana Natural y Emsisa y con los informes técnicos pertinentes, "era posible llevar a cabo estas municipalizaciones. El propio Ayuntamiento no puede asumir estas contrataciones, así que se hará a través de las dos empresas municipales, Emsisa y Chiclana Natural", expuso Verdier. Así pues, sería Emsisa la que asumiría a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y de la limpieza de edificios públicos y colegios, mientras que Chiclana Natural se haría cargo del personal de jardinería. Por su lado, la empresa Urbaser tendrá que esperar a ser rescatada ante la falta de fondos económicos por parte del Ayuntamiento.

En el caso de la empresa de Ayuda a Domicilio, Verdier indicó que ya se está trabajando con el departamento de Contratación, en el convenio de trabajadores y con Emsisa para integrarse en Emsisa. "Nuestro compromiso es recuperar este servicio, que en principio tiene concesión administrativa hasta octubre de 2016, pero estamos trabajando para que la recuperación pueda hacerse a principios de año".

Para la edil del PSOE, "lo que intentamos no es otra cosa que acabar con el ruido, con la contaminación y con el miedo que puedan tener estas trabajadoras y trabajadores. Tenemos todos los informes favorables, aseverando que es factible llevarlo a cabo y lo que queremos es hacerlo público para dar tranquilidad a estas personas, que sepan que nuestro compromiso es firme y que estamos trabajando para que sea una realidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios