La localidad rinde homenaje a Sor Tránsito por su enorme labor social

El Ayuntamiento otorgó a la religiosa el título de Hija Adoptiva de la ciudad con carácter póstumo

Sor Pilar Rendón y Marín sostienen la distinción junto a Luis Chozas y Mónica Ballesteros, con la imagen de la homenajeada al fondo.
Sor Pilar Rendón y Marín sostienen la distinción junto a Luis Chozas y Mónica Ballesteros, con la imagen de la homenajeada al fondo.
F. M. Chiclana

29 de mayo 2014 - 01:00

El Teatro Moderno acogió en la tarde de ayer un emotivo acto en reconocimiento a la inestimable labor social de María del Tránsito Combarros, Sor Tránsito, a la que se concedió el título de Hija Adoptiva de la ciudad.

El evento contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal, con el alcalde, Ernesto Marín, a la cabeza; miembros de la congregación de las Hijas de la Caridad; docentes y representantes de la Ampa del colegio Niños Jesús, familiares y amistades de la homenajeada. Asimismo, en el transcurso del acto se sucedieron los testimonios por parte de allegados de Sor Tránsito .

Así, el primero en intervenir fue el edil José Manuel Lechuga, juez instructor del expediente para la concesión del reseñado título a Sor Tránsito. El concejal dio lectura de la propuesta de declaración de Hija Adoptiva de la ciudad en la persona de la religiosa. Asimismo, Mónica Ballesteros, presidenta de la Asociación de Voluntarios de la Caridad de San Vicente de Paúl, también ofreció un emotiva semblanza de Sor Tránsito, al igual que Luis Chozas, médico que asistió a la religiosa, y Sor Pilar Rendón, hermana visitadora de las Hijas de la Caridad.

En sus respectivos discursos resaltaron la alta calidad humana de Sor Tránsito, así como su infatigable y altruista lucha al lado de los más desfavorecidos. Por su parte, el alcalde destacó que el título de Hija Adoptiva de Chiclana "es una de las distinciones más elevadas e ilustres que concede el Ayuntamiento en nombre de toda la ciudad. Por otra parte, porque es una sincera muestra de respeto, cariño y reconocimiento a una de sus conciudadanas más queridas y recordadas: Sor Tránsito, hermana de la Caridad".

Asimismo , Marín hizo llegar la gratitud del pueblo de Villaquejida de León, la localidad natal de Sor Tránsito, por este nombramiento. "Anteayer precisamente tuve ocasión de charlar con la alcaldesa de este municipio, quien mostró su alegría y satisfacción porque una hija de Villaquejida fuera nombrada Hija Adoptiva de Chiclana. Hoy, este rico municipio del Valle del Esla está unido para siempre con Chiclana a través de la figura de Sor Tránsito".

El acto finalizó con el himno de San Vicente de Paúl cantado por el numeroso público que asistió a esta cita, mientras que las autoridades municipal permanecía de pie.

La religiosa homenajeada nació el 2 de noviembre de 1931 en la citada localidad leonesa y falleció el pasado mes de febrero. Entró en el seminario de las Hijas de la Caridad en Madrid en noviembre del 53 y llegó a su destino, Chiclana , el 18 de noviembre del 54. Por tanto, han sido 60 años de trabajo dedicado al pueblo de Chiclana .

Entre las aportaciones de Sor Tránsito destaca la creación de la primera guardería pública que existió en Chiclana, La Alborada, más conocida como la de los colorines, para los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras; así como dar clases de alfabetización y cursos de costura a los jóvenes; promover la construcción de viviendas para familias necesitadas en zonas como La Soledad y Santa Ana, o las ayudas que ha prestado a las familias que, en aquella época, vivían en zonas como El Pilar, Naveritos o la Carretera de Medina.

stats