La historia de la ciudad, a través de su gente y de sus lugares más emblemáticos

Chiclana

El Consistorio instala diversa cartelería a raíz del libro de Pedro Quiñones 'Sucedió a orillas del Iro'

Acto de descubrimiento del azulejo dedicado a la fonda de María 'La Mónica'.
Acto de descubrimiento del azulejo dedicado a la fonda de María 'La Mónica'.
Redacción

26 de febrero 2019 - 18:50

El primero de los azulejos que se han creado para recordar la historia de Chiclana, con motivo de la publicación del libro de Pedro A. Quiñones Grimaldi Sucedió a orillas del Iro, que se remonta al año 1300, ha sido colocado en la jornada de este martes 26 de febrero, un acto que estuvo presidido por el alcalde, José María Román. Dicho encuentro se desarrolló en la Plaza de España, junto al edificio de Chiclana Natural, lugar en el que se ha ubicado la señalética que hace mención a Mónica Aragón Aragón, 'La Mónica', y al establecimiento que regentaba, la 'Fonda Custodio'.

"Hoy se han descubierto distintas placas en aquellos puntos de Chiclana que recoge el libro, pero elegimos este lugar de la Plaza de España en recuerdo a una mujer como Mónica Aragón", destacó el alcalde, quien agradeció a Pedro Quiñones su trabajo sobre Chiclana. "Es muy importante investigar en la historia de nuestra ciudad, porque pensábamos que no había mucho que contar. Sin embargo, gracias a la labor de gente como Pedro, está aflorando una importante historia", expresó José María Román, quien añadió que "de ahí que queramos llevar a Pleno la creación de la figura del cronista de la villa para conocimiento de todos de nuestra fortísima historia".

Por su parte, Pedro Quiñones explicó que este libro es el resultado "de querer quitar ese complejo que los jóvenes de Chiclana tenían hace tiempo y que ya, afortunadamente, no existe". Además, hizo todo un recorrido por las páginas del libro, mencionando a personajes recogidos, "que destacaron no por su cargo, sino por pertenecer o estar en Chiclana". Este libro narra la historia de la ciudad, haciendo protagonistas a sus gentes y sus lugares.

Además, Agustín García Ballesteros leyó una semblanza de 'Mamá Mónica', en la que hizo un recorrido por la vida de "la que fue abuela de todos y tras la que ya hay siete generaciones". En esta semblanza menciona los lugares en los que trabajó, las personas a las que conoció y la labor que realizó ayudando siempre a los demás, "una mujer adelantada a su época".

Además de este azulejo, se han colocado otros por toda la ciudad, haciendo referencia a personas y hechos de la historia de Chiclana. Así pues, en la calle Mendizábal se recuerda al chiclanero liberal que fuera presidente del Consejo de Ministros en el siglo XIX, Juan de Dios Álvarez Méndez. Además, Francisco Pacheco, que formó parte del ejército de Francisco Pizarro y Diego de Almagro que conquistó Perú, será recordado en la avenida de los Descubrimientos, en el edificio de la Policía Local.

El edificio del Centro de Salud de Jesús Nazareno está dedicado a Lord Byron, uno de los máximos exponentes del movimiento romántico, que anduvo por las calles de Chiclana, aprovechando su estancia en Cádiz y Jerez. De la misma forma, la vinculación del Obispado de Cádiz con Chiclana no se limitó a la labor pastoral, de ahí que la Plaza Mayor esté dedicada a esos obispos locales que fueron protagonistas desde el siglo XV.

La Feria también tendrá un lugar privilegiado, en este caso en el Centro de Iniciativas Juveniles Box, puesto que se celebra desde 1836 y comenzó como una tradición medieval vinculada a la reunión de agricultores y ganaderos de la zona para el pago de diezmos y primicias. En la calle Carmen Picazo, concretamente en el Puente Chico, se ha reservado el espacio para los toreros Francisco Gómez Amblat, El Chiclanero y Manuel Muñoz Utrera, Andaluz II o el Bicho de la Tina, que representan la cara y la cruz de una misma profesión que ejercieron en América.

La Alameda Solano está dedicada al General Solano, que, aunque de procedencia venezolana, quiso favorecer a Chiclana con el primer impulso al acceso terrestre hacia Cádiz. Esta señalética se cierra en la calle La Fuente, con el Tribunal de la Inquisición, que tuvo su sede en el número seis de esta céntrica calle chiclanera.

stats