El futuro de las casas de Coto San José sigue sin resolverse

Cortega asegura que tan sólo un tercio de las ya terminadas ha recibido el visto bueno por parte de la Consejería de Medio Ambiente · Los propietarios no descartan movilizarse

Apartamentos a la espera de poder ser entregados.
Apartamentos a la espera de poder ser entregados.
D.m. / Chiclana

05 de abril 2008 - 01:00

El futuro de las casi 600 viviendas ya terminadas o en proceso de construcción en Coto San José II-A y de las 111 previstas en II-B continúa sin resolverse. No obstante, en las últimas horas ya se ha dado un paso concreto que podría suponer la concesión de la licencia definitiva de primera ocupación en aquellos casos en los que la misma estaba condicionada a un permiso que debía otorgar la Consejería de Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Andalucía.

Este primer paso, sin embargo y en contra de lo entendido por algunos promotores, no va a beneficiar por el momento a la totalidad de las viviendas, ya que algunas promociones deberán aguardar aún a que se pronuncie, por una parte, la Junta de Andalucía y, por otra, el propio Ayuntamiento.

De momento, la empresa Cortega, poseedora de los derechos de embargo de la parcela que suscitó inicialmente la problemática, asegura que sólo tiene conocimiento de que Medio Ambiente haya autorizado la licencia de ocupación de la primera fase de 90 apartamentos, pero no del resto.

Estas viviendas son precisamente las que cuentan desde el pasado mes de enero con la autorización de Medio Ambiente al resolverse favorablemente para la promotora la duda que existía sobre las canalizaciones de agua.

Sin embargo, Cortega recuerda que "en el Coto San José II A existen varias promociones mas ya terminadas que no tenían concedida licencia de primera ocupación ni con condición ni sin ella, y sobre estas es la que la Gerencia de Urbanismo debe pronunciarse sobre su tramitación".

Del mismo modo, Cortega asegura que sigue "a la espera de recibir notificado el resultado del procedimiento abierto por la Delegación Provincial de Medio Ambiente, que es posterior a la concesión de la licencia condicionada de los 90 apartamentos".

En este sentido, añade que "esperamos conocer cómo ha resuelto Medio Ambiente el tema de la torre de electricidad y demás puntos medioambientales objeto de controversia. Si los promotores han resuelto a satisfacción de la administración estas cuestiones, no tenemos nada que decir, pero hasta saber cómo lo han hecho no podemos opinar".

Cabe recordar que la empresa Cortega denunció en varias ocasiones estas cuestiones ante el Ayuntamiento y Medio Ambiente. "A la vista está que llevábamos razón cuando han tardado cinco meses en poder hacer desaparecer el primer condicionante de la licencia de primera ocupación de la primera fase, que era el paso de la tubería del agua. Si han obtenido la autorización, ha sido a posteriori de las licencias de obras y urbanización, lo que no deja de ser también algo pintoresco e inhabitual", señala la empresa.

Por último, Cortega aclara que "el tema de las licencias en el Coto San José II-A es un tema colateral o coyuntural al embargo de la parcela que saldrá a subasta en junio y de la causa penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de Chiclana, en el que estamos personados como parte civil o perjudicados, que son los frentes de los que esperamos poder al final cobrar la deuda que originó todo este asunto, o en su caso adjudicarnos la finca. Si el que hallamos movido este asunto ha servido para que se respete la legalidad, nos damos de momento por satisfechos. Nos consta que la Gerencia de Urbanismo actual ha tomado buena nota de lo ocurrido en la primera fase para que situaciones semejantes no se vuelvan a producir en las siguientes".

La situación que se ha generado en Coto San José ha llevado a que un grupo de propietarios haya puesto el caso en manos de abogados ante el retraso que se está produciendo en la entrega de las casas y la incertidumbre que están viviendo. Este grupo no descarta emprender movilizaciones.

stats