Museo de Chiclana

Continúa abierta al público la muestra sobre 'García Gutiérrez y la música'

  • Esta exposición permanecerá a disposición de los visitantes en las instalaciones municipales hasta el próximo 4 de octubre

Los responsables de Cultura y del Museo, durante la inauguración de la muestra que aún permanece abierta el público, en una imagen de archivo. Los responsables de Cultura y del Museo, durante la inauguración de la muestra que aún permanece abierta el público, en una imagen de archivo.

Los responsables de Cultura y del Museo, durante la inauguración de la muestra que aún permanece abierta el público, en una imagen de archivo. / Ayuntamiento (Chiclana)

La exposición ‘García Gutiérrez y la música’ continúa abierta al público en el Museo de Chiclana y lo hará hasta el próximo 4 de octubre, en el espacio ‘De Paso’, siendo la muestras que en esta ocasión sirve para conmemorar el nacimiento del autor chiclanero. Así pues, considerado este 2020 como año Beethoven en el mundo de la Cultura, "no está mal detenerse en la vinculación entre el poeta romántico y la música", destacan los responsables del Museo.

"No era fácil para un poeta joven, desconocido y recién llegado a la capital del reino, salir económicamente adelante, subsistir con cierta dignidad al menos. Por ello, no es de extrañar que con frecuencia los autores recurriesen a fuentes extras de ingresos. Tal fue el caso de García Gutiérrez", explican.

Escribió para periódicos y revistas; con el francés, que a fuerza de voluntad aprendió, tradujo obras de autores relevantes de su época como Scribe (‘El Vampiro’) o Dumas (‘Calígula’), entre otros, o recurrió a la música, resultando, de su colaboración con músicos como Emilio Arrieta zarzuelas populares en las que alcanzó también reconocimiento: Los alcaldes de Valladolid, La vuelta del Corsario, La mujer valerosa, El grumete, La espada de Bernardo, Azon Visconti, El robo de las sabinas, Dos coronas, El duende en palacio, Galán de noche, Cegar para ver, El capitán negrero, La taberna de Londres, Jonás Segundo, Un día de Reinado y, una de las más renombradas, La Cacería real.

Mucho más, pues, que la más que sabida relación de García Gutiérrez con la música a través de las adaptaciones operísticas de Verdi de El Trovador o de Simón Bocanegra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios