Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Educación interviene en 81 casos de absentismo durante el curso 2022-2023 en Chiclana

Primera sesión de la comisión local en materia de absentismo escolar.

Primera sesión de la comisión local en materia de absentismo escolar. / D.C.

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha desarrollado la primera sesión este curso de la comisión local en materia de absentismo escolar, con el objetivo de exponer los datos de la memoria de dicho programa y las medidas de prevención llevadas a cabo desde esta delegación durante el  curso escolar 2022-2023, así como las propuestas para el curso escolar 2023-2024. Esta comisión está compuesta por la delegada de Educación, María José Batista, el  delegado  de Policía Local, José Vera; así como técnicos de la Delegación de Educación y de la Policía Local, además de representantes de los centros escolares y las AMPAs.

El número de casos en los que se ha intervenido en materia de absentismo escolar durante el curso 2022-2023 ha sido de 81 casos, 53 casos menos que el año anterior y 85 menos que el curso 2020-2021, cuando la cifra ascendió a 166 casos. Asimismo, indicar que la población escolar de Chiclana en edad de escolarización obligatoria en el curso 2022-2023 fue de 9.860 alumnos, por lo que el absentismo escolar supone un 0,8 por ciento frente al 1,3 por ciento del curso anterior y el 1,6 de hace dos años. La edad que destaca es de 7 años en Primaria y 15 años en Secundaria, coincidiendo con los cursos de Segundo de la EPO y Segundo de la ESO, donde la mayoría del alumnado absentista suele ser repetidor.

“Es significativo el descenso de casos, tras el incremento considerable hace dos años con motivo de la pandemia del Covid-19. Aun así, desde la Delegación de Educación se continúa trabajando para informar a las familias sobre el procedimiento de intervención en materia de absentismo escolar y de las consecuencias legales y penales del incumplimiento del deber de asistir a clase en edad obligatoria”, explica la delegada de Educación, María José Batista, quien resalta que “33 casos pertenecen a cursos anteriores, es decir un 40 por ciento, mientras que 48 son nuevos casos”.

Por otro lado, indicar que desde la Delegación de Educación, en coordinación con los centros educativos, se está trabajando en el ciclo de Educación Infantil de forma preventiva y este curso se ha derivado un caso de educación infantil, es decir, el mismo dato que el curso anterior. En Educación Primaria se han recibido 28 casos que supone un 34 por ciento, incrementándose en relación al curso 2021-2022 en un 7 por ciento. En Educación Secundaria se ha intervenido en 53 casos que suponen un 65 por ciento,  disminuyendo con respecto al curso anterior en un 8 por ciento. “Se considera necesario seguir trabajando con este alumnado desde los distintos programas educativos que desde esta Delegación de Educación se ofertan, tanto a nivel preventivo como de intervención como son el Programa de Reinserción Educativa, Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, Asignatura Educar en Justicia y el Programas Educar en Valores”, explica la edil.

Finalmente, indicar que en el último curso escolar no se ha derivado ningún caso a la Fiscalía de Protección al Menor (FPM). No obstante, hay dos casos, uno en Primaria y otro en Secundaria, que en este momento se encuentran pendientes de resolución por parte de la FPM.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios