Primera jornada de baños

Desescalada en Chiclana: Las playas abren mañana viernes a pleno rendimiento

  • El litoral chiclanero contará desde el primer día con la aplicación del Plan de Contingencia frente al coronavirus en toda su extensión

  • Los equipamientos y servicios de socorrismo y limpieza también estarán operativos al cien por cien 

Balizas, pasarelas y depósitos de basura preparados para la apertura de las playas al baño mañana viernes. Balizas, pasarelas y depósitos de basura preparados para la apertura de las playas al baño mañana viernes.

Balizas, pasarelas y depósitos de basura preparados para la apertura de las playas al baño mañana viernes. / Sonia Ramos (Chiclana)

La primera jornada de baños en las playas de Chiclana, que se celebra mañana viernes, no tendrá como principal enemigo al coronavirus, sino al viento de Levante. Y es que, según se ha confirmado a este medio por parte de la Delegación municipal de Playas, el dispositivo de seguridad, tanto en relación al coronavirus, como en lo relativo al socorrismo y salvamento, así como el resto de equipamientos e infraestructuras y los servicios habituales de la costa local, estarán en funcionamiento a pleno rendimiento ya desde la primera jornada, adelantándose incluso en algunos casos la temporada alta que habitualmente se pone en marcha en junio.

De esta forma, una vez finalizado el Plan de Contingencia exigido por la Junta para la adopción de medidas de seguridad frente a la actual alerta sanitaria por el coronavirus, las playas de Chiclana contarán ya desde mañana con todo el operativo de señalización, vigilancia y control por parte de los voluntarios de Protección Civil, así como la información a través de la aplicación móvil que ofrece datos en tiempo real del aforo y la ocupación de cada uno de los sectores en los que se ha dividido el litoral.

El aforo total de las playas en Chiclana oscilará entre los 100.000 y los 200.000 usuarios, dependiendo del día y de las mareas

Así lo ha explicado la delegada del área, Ana González, quien califica el Plan de Contingencia que se pone en marcha como "un magnífico trabajo realizado en dos semanas y con una importante labor en relación con el cálculo del aforo y la puesta en marcha de las medidas necesarias para su control". Cabe recordar que, como se dio a conocer en la jornada de ayer, las playas de Chiclana contarán con un aforo total que oscilará entre los 100.000 y los 200.000 usuarios, en función de las jornadas y de las mareas, repartidos en 45 sectores de 150 metros de largo debidamente señalizados y en los que la capacidad también varía.

Para ello, desde mañana empezarán a operar los voluntarios de Protección Civil que controlarán el aforo de cada uno de los sectores e informarán de su ocupación en cada momento, para que los usuarios puedan conocer estos datos, así como el del estado de las diferentes bolsas de estacionamiento de la costa, a través de la aplicación de móvil creada con tal fin.

Por otra parte, también estarán en funcionamiento desde mañana los diferentes módulos de aseo, pasarelas dobles de acceso a las playas, cartelería informativa, duchas y lavapiés, así como el servicio de socorrismo y salvamento de Cruz Roja correspondiente a la temporada actual. El servicio de limpieza y cribado de la arena cada jornada también estará operativo a partir de mañana, con los refuerzos y medidas exigidas a través del citado Plan de Contingencia, si bien la ampliación de la megafonía que se ha introducido este año tendrá que esperar a la próxima semana para su puesta en marcha.

Contratación de vigilantes para las playas por parte de la Junta

Por otra parte, en relación con el anuncio de la Junta de Andalucía sobre la dotación de 50 vigilantes para las playas de Chiclana procedentes de las contrataciones que realizará la Administración regional para este fin, González ha manifestado que "por el momento no tenemos comunicación oficial de esta medida ni de los pormenores de la misma, y ante la necesidad de poner en marcha el operativo lo antes posible, hemos decidido optar por la fórmula anunciada para el control de las playas a través de los voluntarios de Protección Civil y más adelante, una vez que la Junta comunique tanto el personal como los plazos en los que se incorporará a este servicio, articularemos las medidas oportunas para su inclusión en el operativo".

"Son muchos los que nos preguntan la forma de acceder a la bolsa de trabajo que ha anunciado la Junta para la contratación de este personal, pero no tenemos información alguna al respecto porque desconocemos totalmente los criterios y los plazos utilizados por la Administración regional para llevar a cabo este plan de trabajo", concluye la delegada de Playas.       

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios