El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Chiclana

La Alameda Lora se convierte en escenario para reivindicar los Derechos Humanos

  • Escolares y representantes municipales y de diversas entidades sociales reclaman el cumplimiento de la declaración universal que se proclamó hace 71 años 

Un momento del acto celebrado en la Alameda Lora.

Un momento del acto celebrado en la Alameda Lora. / Ayuntamiento (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Alameda Lora ha acogido un acto celebrado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. En esta jornada se conmemora el 71 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Esta Declaración reconoce que todas las personas, cualquiera que sea su condición, poseen una serie de derechos innatos e inalienables que las protegen de prácticas discriminatorias que, desde hace mucho tiempo, han limitado las posibilidades de mujeres, niños y niñas, personas discapacitadas, minorías, pueblos indígenas, inmigrantes y otros grupos vulnerables. En sus 30 artículos, la Declaración detalla los derechos fundamentales de índole civil, cultural, económica, política y social que deben disfrutar todas las personas en todos los países.

Según fuentes municipales, “este acto pretende, por un lado, sensibilizar, promover y exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos Universales y, por otro lado, visibilizar las situaciones en las que no se cumplen y se vulneran estos derechos, con una mención especial a las distintas realidades que sufren las mujeres y especialmente a las violencias que sufren por el solo hecho de serlo que constituyen la vulneración más flagrante”.

Cabe destacar que, desde hace varios años, se viene celebrando este día y, en esta edición, la Delegación de Cooperación Internacional ha organizado esta actividad para intentar concienciar sobre la cultura de paz a toda la población, no solo a la comunidad educativa, sino a la ciudadanía en general, recordando la necesidad de la educación basada en el respeto a los Derechos Humanos y su cumplimiento. Para ello, se ha contado con una muestra gráfica de la constante vulneración de los derechos fundamentales, siendo las noticias mostradas casi todas del último año y vulnerando el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante el acto, el alumnado de los centros locales CEIP Al Andalus, IES Huerta del Rosario, IES Poeta García Gutiérrez e IES Pablo Ruiz Picasso, Nihan Yildiz una voluntaria del cuerpo europeo de solidaridad ‘Erasmus Plus’, el refugiado Moussa Thiam y el personal de la Asociación Arrabal AID han leído los 30 artículos que comprenden dicha Declaración, “actualizando cada articulo a los tiempos actuales, reescribiéndolos desde la perspectiva de género y usando un lenguaje inclusivo e igualitario”.

Cada una de las personas han colocado una mano en el ‘Árbol de los Derechos Humanos’, mientras que el evento ha finalizado con la actuación de danza de Alice Borsani, voluntaria del Cuerpo Europeo de Solidaridad (anteriormente Servicio Voluntariado Europeo), Erasmus Plus procedente de Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios