Tres cuartos de siglo educando a jóvenes de toda la provincia
El Colegio Campano recibirá la Medalla de Plata de la Ciudad con motivo del 75 aniversario de la llegada de los salesianos a Chiclana
El Ayuntamiento de Chiclana está ultimando el expediente administrativo para conceder la Medalla de Plata de la Ciudad al Colegio Salesianos San Juan Bosco Campano, con motivo de la conmemoración este año de los 75 años de la llegada de la institución religiosa al término municipal.
De esta forma, el juez instructor de este procedimiento, el concejal del consistorio chiclanero Nicolás Aragón, está finalizando el ciclo de entrevistas y diligencias necesarias para concretar los méritos que reúne este centro para la concesión de la citada distinción, que posteriormente elevará al pleno municipal.
Cabe recordar que el pasado 27 de junio, el Pleno de la Corporación municipal aprobó por mayoría absoluta iniciar el procedimiento para otorgar la Medalla de Plata al Colegio Salesianos y designó a Nicolás Aragón juez instructor de este expediente, cumpliendo de esta forma con lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y del Reglamento Orgánico Municipal.
Aragón ha adelantado que "el Colegio Campano de Chiclana siempre ha destacado por ofrecer a sus alumnos y alumnas una formación basada en la fórmula 'buenos cristianos y honrados ciudadanos', siguiendo de este modo el sistema preventivo ideado y defendido por el fundador de la Congregación Salesiana, Don Bosco".
En lo que a la historia de este centro en la ciudad se refiere, desde su creación, por la Casa Salesiana de Campano, situada en plena naturaleza entre pinares y eucaliptos, han pasado unos 30.000 alumnos y ha tenido 18 directores.
Su origen se remonta a 1883, cuando los marqueses de Bertemati, vecinos de Jerez, compraron la dehesa de Campano y fundaron allí la Colonia Vitícola. Años más tarde, en 1938, el Obispado de Cádiz autorizó la apertura de la Casas Salesiana de Campano, que constituyó meses más tarde la S.A. Colonias y Enseñanzas Agrícolas, cuyo edificio tenía capacidad para albergar unos 150 internos estudiantes de agricultura, más los 50 de las dos clases preparatorias.
En 1942, llegaban a Campano los primeros doce alumnos internos de la Escuela Agrícola Salesiana San Juan Bosco, número que fue en aumento hasta la finalización de la obra de construcción del edificio del colegio. En 1950, el Ministerio de Agricultura le concedió el título de escuela colaboradora, y al año siguiente, era reconocido y homologado como centro de Enseñanza Media para impartir el Bachillerato Agrícola Ganadero en la modalidad de Enología. De esta forma se convirtió en un colegio privado que durante más de 23 años sería un centro de obligada referencia en el marco de la enseñanza media en Andalucía.
Con la Ley General de Educación de 1970, el colegio de Campano inició un nuevo camino con la Enseñanza General Básica y la implantación de la Formación Profesional, al mismo tiempo que se creaba, en régimen de internado, la escuela hogar.
La ilusión, entrega y alegría y los valores que Don Bosco había impregnado a sus sucesores hicieron posible que en los siguientes años el colegio alcanzase la cifra de 470 alumnos.
La década de los noventa y la implantación de la LOGSE traerán al centro la Enseñanza Secundaria Obligatoria y los ciclos formativos, en los que el colegio sería uno de los pioneros.
Actualmente, la Casa Campano cuenta con un internado para jóvenes estudiantes de ESO y programa de cualificación profesional, un centro educativo con Enseñanza Secundaria Obligatoria, un aula de apoyo a la integración y educación profesional de grado medio con cuatro especialidades (Mecánica, Electricidad, Comercio e Instalaciones de Climatización). Hoy, 300 alumnos cursan sus estudios en este centro. También dispone de una casa de acogida para grupos y asociaciones.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas