Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Preparativos para la Semana Santa

La pandemia sigue condicionando la agenda cofrade en Chiclana

  • La Hermandad de Humildad y Paciencia suspende la 'igualá' de la cuadrilla de su paso de palio, prevista para este sábado 15 de enero

Igualá de la cuadrilla del paso del Señor de la Piedra hace unos años.

Igualá de la cuadrilla del paso del Señor de la Piedra hace unos años. / I.J. (Chiclana)

Cuando acaban de finalizar las fiestas navideñas y la mayoría de cofradías de Chiclana ya prepara de una u otra forma más intensamente la celebración de la próxima Semana Santa, del 10 al 17 de abril, la actual situación de aumento de contagios por el Covid-19 está haciendo que algunas de las corporaciones locales se replanteen los plazos y fechas previstas para dichas citas.

Tal es el caso, por ejemplo, de la Hermandad de Humildad y Paciencia, que ha emitido un reciente comunicado anunciando la suspensión de la igualá de la cuadrilla de costaleros del paso de palio de su titular mariana, María Santísima de las Lágrimas y Esperanza.

En este sentido, la corporación del Lunes Santo chiclanero explica que, tras una reciente reunión mantenida por la Junta de Gobierno en sesión ordinaria, "se ha decidido suspender la igualá convocada para el próximo sábado 15 de enero a las 19:30 horas y posponerla hasta nueva fecha". Entre los motivos para dicha medida, los responsables de la cofradía argumentan que "de todos es conocida la alta tasa de incidencia que sufrimos en la actualidad y es por esto, por lo que esta Junta ha decidido posponer este esperado comienzo por la seguridad de todos".

Asimismo, esta misma hermandad anuncia que será la próxima semana cuando se pronuncie sobre la decisión que se tome para la igualá de la cuadrilla del paso del Señor de la Humildad y Paciencia, prevista en un principio del viernes 21 de enero, una decisión que también dependerá de la evolución de la pandemia y su tasa de incidencia en los próximos días.

No obstante, desde la cofradía con sede en la iglesia de San Telmo se muestra su confianza en que pronto se pueda anunciar la fecha de la igualá suspendida, lo que sería una buena señal en relación con las previsiones que se puedan hacer de cara a la normal celebración de la Semana Santa de 2022.

En este sentido, cabe recordar que la Semana Santa lleva dos años sin celebrarse en toda España a causa de la pandemia y que, hace tan sólo unas semanas, todo hacía indicar que la celebración del presente año estaba prácticamente garantizada, algo que incluso han corroborado recientemente algunos responsables políticos del Gobierno andaluz. No obstante, la preocupante subida de contagios en las semanas previas a la Navidad y los efectos que estas fiestas puedan tener en las próximas fechas podrían condicionar en parte algunos de los preparativos que las cofradías ya ultiman de cara a la Semana Mayor, e incluso poner de nuevo en jaque su propia celebración si la evolución no mejorase.

En cualquier caso, son varias las cofradías que mantienen el calendario de actos previstos en torno a estos preparativos, sobre todo en lo que a igualás se refiere, citas propias de estas fechas y que requieren de su celebración con bastante antelación para la correcta planificación y organización de las cuadrillas de costaleros. Tales son los casos, por ejemplo, de la igualá de la cuadrilla de costaleros del paso de misterio de la Hermandad del Amor, este viernes 14 de enero a las 20:30 horas en la Parroquia de San Antonio de Padua, o la igualá del paso de misterio de la Hermandad de la Vera Cruz, el martes 1 de febrero a las 20:00 horas en la Capilla del Santo Cristo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios