deportes Club Piragüismo Chiclana

La conquista de las aguas locales

  • El club lleva más de un año trabajando en la localidad con un objetivo claro, promocionar esta especialidad deportiva entre los chiclaneros, de forma muy especial, entre los más jóvenes del municipio

El Club Piragüismo Chiclana es uno de los más recientes en la localidad. Con algo más de un año de historia, sigue con sus miras puestas en crecer tanto en lo deportivo como en lo humano, pero sabe que sólo con trabajo se puede conseguir. Los fundadores de esta entidad son conscientes de las limitaciones que puede plantear esta modalidad deportiva en estos momentos debido al coste, pero confían en que esto pronto deje de ser un problema. Además, pese a las adversidades que viven y padecen en el día a día, siguen adelante y llevan el nombre de Chiclana por toda la geografía andaluza y nacional, no en vano los remadores locales siempre están entre los mejores en las competiciones a las que acuden.

Como objetivo principal, la entidad se ha marcado la promoción y el desarrollo de este deporte en la ciudad. "La edad de los miembros actuales del club es alta y lo que queremos es dar a conocer nuestro deporte entre los niños. Lo que ocurre es que en el momento actual por el que pasamos, el club no puede hacer frente a una campaña de captación de niños, porque económicamente no se puede, sobre todo porque el coste del material que se necesita puede superar los 1.000 euros", han puesto de manifiesto los integrantes del club local.

Pese a ello los deportistas locales aseguran que es una pena, "porque Chiclana reúne unas condiciones que ya las quisieran otros municipios, sobre todo porque cuenta con río, mar y lago y se pueden practicar dos de las modalidades de la piragua, el kayak de mar y la olímpica. El entorno es inmejorable, pero no podemos avanzar debido a la falta de financiación", han destacado.

La intención que persigue el club es la de poder crear su propia escuela, porque cuentan con personal muy especializado. "Entre los miembros del club tenemos gente con formación muy alta. Hay especialistas en iniciación y tenemos entrenadores nacionales. Además, en el medio acuático hay otro factor a tener en cuenta y es la prevención de riesgos. Nosotros tenemos un protocolo, que incluye medidas de seguridad y condiciones en las que se puede o no remar, entre otros. Uno de los problemas que aquí nos encontramos es que hay empresas que se dedican a dar este tipo de cursos, pero que no cuentan con técnicos especializados ni enseñan buena técnica a los chavales. Eso es primordial en este deporte, sobre todo para evitar lesiones que saldrán en el futuro por malas posturas en la piragua al remar", han puesto de manifiesto los miembros del club.

Además, otro de los problemas es que en estos momentos tampoco cuentan con mucho espacio para el material que tiene la entidad. El club tiene un contenedor en el lago de Las Albinas y ahí están las piraguas, pero "nuestra intención es comprar uno más grande, ya que el Ayuntamiento dice que no nos lo pone, sobre todo porque tenemos más material del que no podemos hacer uso, porque no cabe en el contenedor que ahora mismo tenemos", han señalado.

Otro de los inconvenientes a los que la entidad hace frente día a día es al hecho de no aprovechar adecuadamente los recursos que hay en las instalaciones. "Aquí nos encontramos con muchas incongruencias. La primera de ellas es que nosotros somos los únicos que hacemos uso durante todo el año de estas dependencias. Pues bien, resulta que hay un conserje cuyo horario nada tiene que ver con nuestra hora de entrenamiento. Por trabajo, todos empezamos a entrenar durante todo el año a partir de las siete u ocho de la tarde, pero el horario de este señor es de cuatro a siete. Esto hace que realmente no contemos con un servicio adecuado. Hay unos recursos, pero que no se explotan. El coste económico para esos servicios es mínimo, porque sólo hay que darle al interruptor para que tengamos luz para entrenar de noche, sobre todo en invierno, existe una llave para poder abrir la puerta para que nos duchemos y existe un motor para poder mantener el lago en condiciones optimas, pero por la falta de mantenimiento este motor lleva más de un año sin funcionar. Uno de los principales problemas de que este motor no funcione es que las algas pueblan el lago durante dos periodos del año y es imposible remar en él. Si en estas instalaciones hubiese un mantenimiento adecuado, todo funcionaría bien y eso se conseguiría usando bien los recursos que ya hay", han señalado.

El club también ha solicitado la colocación de un pontón o pantalán de los que ya hay en las cercanías en la rampa que sus miembros usan para acceder al río, ya que cuando la marea está baja tienen que meterse en el fango para poder llegar al agua. "Esto se solucionaría cambiando de ubicación uno de los pontones ya existentes", han afirmado.

Lejos de todos estos problemas, el fin de todo club deportivo es la competición y para ella se preparan todos los integrantes de esta entidad. Entrenan cada día tanto en el río como en el lago, cuando éste está disponible, y no es raro verlos navegando río arriba hasta Pelagatos. Además, todos ellos acuden a campeonatos de ámbito regional y nacional y llevan entre ocho y diez podios en lo que se lleva disputado de temporada. Entre ellos destacan el título de campeón de Andalucía de Claudio Hernández, los subcampeonatos de Andalucía de Eduardo Varela y Carlos Conesa, la séptima posición de Varela en el Campeonato de España o la actuación de los hermanos Baldomero en la modalidad de kayak de mar. En estos momentos, las competiciones que tienen a la vista son el Nacional de kayak de mar, que se celebra este fin de semana en Sanlúcar, así como en Campeonato de España de velocidad, que se disputará el del 20 al 22 de julio en Asturias. Además, entre los proyectos de cara al próximo año destacan las posibles participaciones en el Mundial, que se celebrará en Copenhague y en los Juegos Olímpicos para veteranos, que se desarrollarán en Turín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios