Chiclana

El alcalde clausura el primer curso de operaciones básicas de Restaurante y Bar de Dipuform@

  • José María Román hace entrega a los integrantes del curso de los diplomas acreditativos por la realización de este itinerario formativo, que ha constado de un total de 410 horas

El alcalde, durante su visita al primer curso de operaciones básicas de Restaurante y  Bar de Dipuform@.

El alcalde, durante su visita al primer curso de operaciones básicas de Restaurante y Bar de Dipuform@.

El alcalde de Chiclana, José María Román, visitó las instalaciones del hotel-escuela Fuentemar para hacer entrega de los diplomas acreditativos a las siete personas que en la jornada de hoy han finalizado el curso Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, incluido en el proyecto Pórtico-Dipuform@, financiado por Diputación. Una visita en la que ha estado acompañado por el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey. Durante la visita, el alcalde señaló que, “gracias a una inversión de casi 600.000 euros de Diputación, hemos puesto en marcha distintos itinerarios formativos para 75 alumnos”.

Así, en cuanto al curso de operaciones básicas de Restaurante y Bar, indicar que ha tenido una duración de 410 horas, comenzando el pasado 30 de diciembre. De esta forma, ha constado de una fase teórica a la que le sucede una fase práctica en empresas, con las que se firman convenios de colaboración. Así, de las 410 horas, 290 horas son correspondientes al certificado de profesionalidad y 120 horas a las prácticas complementarias y material transversales. En este sentido, las prácticas se han llevado a cabo en establecimientos de la zona como La Embajada, Alema, La Sartén, Hotel Barrosa Park y Hotel Vincci Costa Golf.

Además, junto a los módulos específicos del itinerario, el alumnado recibe una formación complementaria y transversal en igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible y lucha contra la exclusión social. También se les formará en orientación laboral, fomento del autoempleo, nuevas tecnologías y habilidades sociales. Además, el alumnado participante recibe una ayuda económica consistente en 13,45 euros por día de asistencia.

Entrega de diplomas. Entrega de diplomas.

Entrega de diplomas.

“En su día firmamos un acuerdo con Diputación, que ha permitido poner en marcha cinco cursos formativos en distintas materias relacionadas con el sector turístico”, recordó el alcalde, quien indicó que “en estas semanas van finalizando los itinerarios formativos, coincidiendo con la mejor fecha para las contrataciones con el inicio de la temporada turística”. “Además, los cursos no se limitan a formación teórica, sino que también incluyen prácticas en empresas, donde los alumnos aprenden a desenvolverse en el día a día”, aclaró José María Román, quien agradeció a las empresa que han colaborado en las prácticas.

Asimismo, el regidor chiclanero mostró su satisfacción por los datos del paro en el mes de abril, en el que el número de desempleados descendió en 568 personas, hasta un total de 10.629. “Estamos hablando de un dato inferior al mes de abril de 2018, cuando el paro era de 10.825 personas, y además con 5.000 habitantes más en Chiclana”, resaltó José María Román, quien añadió que “se está trabajando bien y creemos que para el verano podremos estar por debajo de los 9.000 parados y, por tanto, en una posición por debajo de antes de la pandemia, pero con esos 5.000 habitantes más en la ciudad”. “Cada vez hay más personas cotizando, por lo que debemos seguir trabajando en formación y ayudas a las empresas”, incidió.

Proyecto Pórtico-Dipuform@

Hay que recordar que el proyecto Pórtico-Dipuform@ se inicia en virtud del convenio suscrito con fecha 21 de abril de 2021 con el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz. El importe total para su ejecución asciende a 594.825 euros.

El objeto de la subvención es la realización, por parte de la entidad beneficiaria, de actuaciones encaminadas a la mejora de la inserción socio-laboral de personas en situación de desempleo, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción conducentes a la obtención de los correspondientes certificados de profesionalidad. En concreto se están a desarrollar cinco itinerarios formativos.

Así pues, un total de 75 personas ha tenido la oportunidad de participar en los distintos itinerarios formativos, en concreto, el de Creación y gestión de viajes combinados y evento, con una duración de 730 horas; el de Recepción en alojamientos, que consta de 710 horas; dos de Operaciones básicas de restaurante y bar, con una duración de 410 horas cada uno; y el de Operaciones básicas de pisos en alojamientos, de 500 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios