Chiclana: Una fábrica de talentos deportivos

El nombre de la ciudad resuena con fuerza, como consecuencia de unos jóvenes que están consiguiendo grandes logros en las más diversas disciplinas

La atleta chiclanera Amanda Román, medalla de plata en el Festival Olímpico de la Juventud Europea

El triatleta Jesús Vela comenzó con tan solo cinco años en esta disciplina.
El triatleta Jesús Vela comenzó con tan solo cinco años en esta disciplina. / Ana Rodd

Chiclana lleva un tiempo brillando por algo más que por sus innumerables atractivos turístico. Y es que ha surgido toda una joven hornada de deportistas que, sin alardes, está haciendo que el nombre de la ciudad resuene con fuerza allá por donde va, de tal forma que hay quienes comienzan a considerar esta ciudad como una auténtica fábrica de talentos.

Disciplinas de lo más dispares, como el triatlón, atletismo, voleibol, fútbol sala, ciclismo, windsurf, balonmano, fútbol, vóley playa, atletismo adaptado o waterpolo, por citar algunas, han sido terreno fértil para que estos jóvenes estén en la actualidad destacando en competiciones de alto nivel.

Antes, José Manuel Moreno Carlos Díaz o José Luis Navarrete, ahora José Antonio Butrón, Marina Saucedo, Elena Aragón, Alberto Reina, Manu Vallejo, Germán López, Xary Rodríguez, Antonio Baro o José Manuel Quintero han sido y son un ejemplo de esfuerzo, dedicación e ilusión, un espejo donde se ha mirado y se mira hoy una cantera impresionante de adolescentes y niños que madrugan para entrenar, que cambian horas de ocio por rutinas físicas exigentes y que encuentran en el deporte una forma de vida que les gusta. Son toda una nueva generación que intenta abrirse camino hacia la élite.

De sus logros dan buena cuenta las redes sociales de la Delegación Municipal de Deportes, que se afana en difundir las victorias de estos. Precisamente, en estas publicaciones aparece con cierta frecuencia Jesús Vela, triatleta de 21 años de edad, que comenzó con tan solo cinco en esta disciplina, inspirado por su padre y su tío. Con perseverancia, ha logrado compaginar sus entrenos con los estudios de graduado superior en técnico de acondicionamiento físico, ya finalizados.

Recientemente, quedaba quinto en el Campeonato del Mediterráneo, celebrado en Italia. ¿Su meta? “Ir a las Olimpiadas y lograr un buen resultado. Aunque sé que no es fácil, porque depende de muchos factores y hay mucha competencia. Entreno todos los días para ello”, confiesa y añade: “No me pesa, disfruto mucho haciéndolo”.

Otra deportista que no deja de proporcionar alegrías al municipio es Amanda Román. La joven atleta de 16 años ha sido noticia hace unos días por su segundo puesto en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, que se ha celebrado en Macedonia del Norte.

Para conciliar lo mejor posible los estudios con la especialidad que practica, vive en Granada, gracias al programa ‘Centros Educativos de Excelencia Deportiva de Andalucía’ (CEEDA), de la Junta de Andalucía. “Esto me permite tener un gran entrenador y un grupo de entrenamiento, además de disponer de profesores de apoyo en el instituto, lo cual hace mucho más fácil el aprendizaje. Lo tenemos todo muy cerca de la residencia en la que estamos”, relataba desde Skopie, la capital macedonia.

Sobre su traslado de residencia lejos de su familia, recuerda que, “al principio, fue un choque de realidad, pero al irme con personas que conocía, todo fue mucho más fácil, aunque siempre se echa mucho de menos el estar en casa, porque mejor que allí, en ningún sitio”.

No obstante, asegura que “merece totalmente la pena, porque he conseguido todos los objetivos propuestos para este año y esta temporada, unas notas en bachillerato muy buenas y unos resultados en el atletismo inmejorables”.

Respecto a sus aspiraciones, afirma que “poco a poco las voy cumpliendo, a pesar de ser tan pequeña, pero la mayor es participar alguna vez en los Juegos Olímpicos”.

Club Gimnasia Chiclana

Impresionante resulta la hazaña lograda por las componentes del Club Gimnasia Chiclana, que este 2025 ha ascendido a 1ª División Nacional Liga Iberdrola, la máxima competición a nivel nacional de la gimnasia rítmica.

Carmen López, María Cebada, Paula Reyes (17 años), Pilu de Cozar (14 años) se codearán esta temporada con las grandes figuras de esta disciplina, donde ya se han subido a más de un pódium. Carmen López fue bronce en el Campeonato de España alevín absoluto en 2024, María Cebada fue finalista (en tres aparatos) en el Campeonato de España infantil absoluto en 2024 y campeona de España en Cinta, mientras que Pilu de Cozar quedó en tercera posición en pelota en el Andaluz.

La gimnasta Carmen López.
La gimnasta Carmen López.

Cristina Benítez es su entrenadora junto a María Benítez y Susana López. Considera que la clave del éxito es la constancia y el esfuerzo. “Entrenan de lunes a viernes de 16.00 a las 20.00 horas, a eso hay que sumar los campeonatos de los fines de semana”. De ellas destaca que “son muy disciplinadas y, como todo deportista de élite, también sobresale el respeto que sienten hacia su entrenadora. Además, se organizan muy bien, llevan a la perfección sus estudios y son muy maduras”.

Por otro lado, subraya el papel que desempeñan las familias. “Su apoyo es fundamental, al igual que el trabajo del psicólogo que forma parte del equipo técnico”. Pese a sus grandes éxitos, en la actualidad, no cuentan con patrocinadores, pero sí con subvenciones que reciben de diversas instituciones.

Jesús, Amanda, Carmen, María, Paula y Pilu son algunos ejemplos de esa excelente y numerosa promoción de deportistas chiclaneros. Nombrarlos a todos resulta imposible, pero sí es de justicia hacer mención a David Periñán Campos, de 19 años, que recientemente se proclamó campeón de España de Concurso Completo Jóvenes Jinetes y pronto disputará el Europeo de Jóvenes Jinetes; Yeray Amado, el nadador que con solo 15 años ha realizado una más que destacable campaña, al conseguir, entre otros logros, ser campeón de Andalucía de 1.500 metros libres, 800 y 400; El también nadador David Rodríguez, que acaba de proclamarse bicampeón de España Junior de verano en su categoría, en una cita celebrada en en Castellón y donde participaron más de 600 deportistas de todo el país; Mario Ruiz, que con 15 años es subcampeón de España con la selección andaluza de voleibol y se ha clasificado para el Campeonato de España Cadete por equipos en vóley playa, una prueba que se disputará del 14 al 16 de agosto; el waterpolista Alejandro García Marchante, que en estos momentos se encuentra en el CAR de Sant Cugat, donde realiza entrenamientos con la selección española de categoría Sub-18; y el surfista Álvaro de la Fuente, de 18 años, actual campeón de España por comunidades con la selección cántabra e integrante de la selección española de surf junior .

¿El futuro? Está más que garantizado. En este sentido, sirva el ejemplo de la equitación, donde varias jóvenes amazonas han conseguido éxitos deportivos a nivel regional y nacional en diferentes categorías base. Son Isabel y Carla Díaz, las también hermanas Valeria y Paola Chaves, Marta Garat, Lucía Vázquez, Adriana Gautier y Rebeca Bello, entre otras.

Marta Almellones Periñán muestra una de sus medallas.
Marta Almellones Periñán muestra una de sus medallas.

En kárate, brillan Carolina Sánchez Ryskova y Marta Almellones Periñán. La primera se proclamó campeona de Andalucía en la VII Copa de Estilos, en la modalidad de kata. La segunda consiguió el bronce en kumite y quedó quinta en kata. Marta practica este deporte desde los 6 años y asegura que “me lo paso muy bien”, aunque entrena mucho: “En verano dos días a la semana y en invierno cuatro”, cuenta, para apuntar posteriormente, que su sueño es “ir a las Olimpiadas”.

Referente

Sobre estos excelentes resultados, la delegada municipal responsable de esta área, Isabel Butrón, reafirma que Chiclana se ha convertido en todo un referente deportivo, “gracias, en buena medida, a la magnífica labor de los distintos clubes existentes en las más de 80 modalidades que se practican en nuestra ciudad”. Además, desde el Ayuntamiento, “trabajamos para que todos estos jóvenes sigan creciendo, no solo a través de las magníficas instalaciones que tenemos, sino con ayudas a entidades o a los propios deportistas cada año”, apostilla.

Para terminar diciendo que “es un orgullo ver cómo estos continúan logrando éxitos a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en embajadores de Chiclana”.

stats