Chiclana encabeza el ranking del empleo turístico en la provincia
La localidad cuenta con 5.231 personas trabajando dentro de este sector, según un estudio publicado por la plataforma Exceltur
El municipio ofrece 25.625 plazas turísticas, de las que un 48,6% están en hoteles
Los hoteles emplearon en abril a más de 2.700 personas en Chiclana
Con 5.231 empleos, Chiclana encabeza el ranking de personas trabajando en el sector turístico en la provincia de Cádiz, según se desprende del Atlas de Contribución Municipal del Turismo en España publicado por la plataforma Exceltur, una asociación formada por 30 de las empresas más relevantes del turismo en España.
El Atlas es un estudio en el que figuran 20 pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz, ordenados por número de plazas turísticas, en una edición que analiza hasta 500 municipios españoles. El ranking estudia todas las plazas disponibles y su distribución en hoteles, apartamentos turísticos, campings, turismo rural y en viviendas turísticas.
De esta forma, Chiclana figura con 25.625 plazas turísticas disponibles en el mercado actualmente, según se recoge en el citado estudio, de las que un 48,6% corresponden a plazas hoteleras, un 6,1% se encuentran en el apartado destinado a camping, turismo rural y apartamentos turísticos y un 45,3% en viviendas de uso turístico. Unos datos de los que se desprende que el empleo tiene más relación con la existencia de hoteles, que con la de plazas turísticas en general, porque no siempre más oferta se traduce en más puestos de trabajo.
En este sentido, cabe destacar por ejemplo que Conil es la primera en número de plazas turísticas de la provincia, con 26.826, pero solo un 23,7% de ellas está en hoteles, por lo que su impacto en el empleo se sitúa en 2.676 puestos de trabajo, la mitad que en Chiclana.
La correlación entre hoteles y empleo se puede ver de forma muy clara en municipios como Arcos y Algeciras. Estas localidades ofrecen casi las mismas plazas turísticas, 2.860 y 2.831 plazas, respectivamente, pero mientras que la ciudad serrana cuenta con 352 empleos asociados al turismo, la ciudad del Campo de Gibraltar da trabajo a 1.207 personas. En Arcos, las plazas hoteleras suponen el 33,8% del total de plazas ofertadas y en Algeciras el 73,3%, porque solo el 23,9% de su oferta es vivienda turística.
Cabe destacar, en esta línea, que los 20 municipios gaditanos analizados en este estudio se encuentran entre las 80 localidades andaluzas con más plazas de la comunidad autónoma.
Así, Exceltur ha promovido este estudio para buscar las claves que permitan mantener el turismo como una fuente de prosperidad, en equilibrio con la preservación de la calidad de vida y de los recursos territoriales de los destinos.
Con este objetivo, el Atlas profundiza en la comprensión del fenómeno turístico: la relevancia, la incidencia y la contribución real del turismo en el ámbito local en un estudio publicado en mayo de 2025, que toma como referencia las plazas de 2024.
Volumen de plazas
Por número de plazas, en el ranking nacional de los 100 principales destinos figura Madrid en primer lugar y hay que llegar hasta el puesto 49 para ubicar a Chiclana.
En el listado de los principales destinos andaluces, incluidos los de sol y playa y los de turismo rural, Chiclana ocupa el puesto 12. Tomando como referencia los 100 destinos costeros, Chiclana ocupa la posición 40.
El Atlas apunta asimismo que la fortaleza de las ganas de viajar de la sociedad exigen disponer de “nuevas métricas objetivas, territorializadas y comparables para gestionar los retos de la mayor afluencia turística”. En este sentido, desde Exceltur se argumenta que no quiere estar ajeno al debate, conscientes de que el éxito turístico necesita otras métricas y no puede estar basado únicamente en “cuanto más volumen de turistas, mejor”
Tras el diagnóstico, el Atlas presenta un decálogo para que el turismo se mantenga como una fuente de prosperidad, en equilibrio con la preservación de la calidad de vida y los recursos territoriales de los destinos.
Siguiendo con estos principios, Exceltur hizo público el verano pasado el compromiso de trabajar en esta dirección con el manifiesto ‘Por un turismo con propósito, responsable, inclusivo y regenerativo: El turismo que todos queremos’, destacando la necesidad de priorizar la inversión en un turismo de mayor contribución socioeconómica, comprometido con la calidad de vida de la sociedad local y una menor huella ambiental.
El decálogo
Con estos fines, desde Exceltur se propone como posibles medidas enfocadas a estos objetivos invertir en conocimiento para determinar la demanda deseada y el posible exceso de turismo, impulsar instrumentos de ordenación urbanística para equilibrar la oferta turística óptima con la calidad de vida del residente y priorizar los sistemas de gestión profesional frente a las meras limitaciones al acceso.
El decálogo también sugiere la renovación de las instalaciones y los servicios turísticos, además de la inversión en nuevas infraestructuras básicas, luchar contra la prestación de servicios turísticos ilegales y promover normas e instrumentos para garantizar el civismo.
De igual manera, resalta la necesidad de poner el foco en nuevos polos y productos turísticos para redistribuir mejor a los visitantes, de forma territorial y temporal.
Reorientar la promoción turística para la atracción de los perfiles más interesantes, también está en el listado de tareas, así como construir una gobernanza participativa, basada en la colaboración público-privada y el mayor talento profesional y, por último, consolidar una fiscalidad justa y finalista.
En lo que a la valoración municipal de estos datos respecta, el propio alcalde de Chiclana, José María Román, coincide con Exceltur en que “el turismo genera prosperidad, pero hay modelos y modelos y tenemos que apostar por los que generan mejores oportunidades laborales, preservan la calidad de vida y la convivencia y gestionan mejor los recursos del territorio”.
También te puede interesar