Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

La exposición de esculturas ‘Vientos de Iberia’ de Juan Ramón Martín, protagonista en Coconovo Beach

  • La muestra del artista madrileño se inaugura este sábado a partir de las 20:30 horas 

Imagen de una de las obras elaborada por Juan Ramón Martín.

Imagen de una de las obras elaborada por Juan Ramón Martín. / D. C. (Chiclana)

La delegada municipal de Cultura y Turismo, Pepa Vela, asistirá este sábado, a partir de las 20.30 horas, a la inauguración de la exposición de esculturas ‘Vientos de Iberia’, en el chiringuito Coconovo Beach del artista madrileño Juan Ramón Martín.

La muestra es un recorrido por algunos de los principales vientos que podemos encontrar en la Península Ibérica y que están representados en unas esculturas geométricas de circunferencias y rectas con las que, según el propio autor, “se pretende reflejar sus características y como se han ido modelando, esculpiendo a través del tiempo, el paisaje y la zona en la que soplan, y también han tallado el carácter y la forma de ser de los habitantes de cada uno de esos territorios”.

Vientos como los Alisios, Aután, Aquilón, la Galerna, Terral, Levante, Ábrego, Cierzo, Tramontana. Todos ellos con su carácter propio. Unos fríos, otros secos, cálidos, abrasadores, tormentosos…. todos traen noticias de lugares por los que han pasado antes.

Nacido en Madrid en 1958, el escultor Juan Ramón Martín se inicia como tal por su fascinación hacia los materiales, sobre todo, el hierro. Simultaneando el trabajo plástico con el geométrico, genera una obra intensa y personal, caracterizada por la arista, el equilibrio y la expresividad formal, la cual ejecuta con gran maestría mediante el procedimiento del palastro y el empleo de la chapa gruesa soldada que patina al ácido y a la sal hasta llegar al color deseado.

Juan Ramón Martín, arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y profesor de dibujo y diseño de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, ha expuesto su trabajo desde sus inicios, tanto en muestras individuales como colectivas. Su trabajo se ha orientado hacia la vertiente artística y de pensamiento. Se ha interesado por el racionalismo en arquitectura y por la geometría fría y la abstracción geométrica en escultura, corrientes artísticas enraizadas en el siglo XX. También ha sido premiado y seleccionado en certámenes organizados por entidades relevantes.

Entre estos reconocimientos, cabe destacar su Premio COAM 2005, por su intervención Canal del Guadarrama en la Dehesa de Navalcarbón y el reciente Primer Premio ganado para la Isla de Rodas, Concurso Internacional 2019 convocado por el Instituto Cervantes y la embajada España-Grecia, para diseñar el Monumento homenaje a los cinco marineros griegos que circunnavegaron el mundo en la Expedición comandada por Magallanes y Elcano en su Quinto Centenario.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios