"En esa calle jugaba yo de niño"

Conmemoración del 150 aniversario de Diario de Cádiz

Los chiclaneros se recrean en la muestra de fotos antiguas del Diario

Las imágenes permanecerán expuestas en un lateral de la plaza de abastos hasta el 15 de diciembre.
Las imágenes permanecerán expuestas en un lateral de la plaza de abastos hasta el 15 de diciembre. / Sonia Ramos
F. Melero

Chiclana, 26 de noviembre 2017 - 02:04

Resulta paradójico, pero la exposición de fotografías antiguas de Chiclana en el Mercado de Abasto ha rejuvenecido a más de un vecino de la localidad, ya que las viejas imágenes de calles, viviendas y distintas zonas del municipio les lleva a un pasado que nunca olvidarán.

Frases como "en esa calle jugaba yo de niño", "cómo ha cambiado Chiclana", "antes se vivía con menos, pero mejor" son algunos de los incontables comentarios que se escuchan entre la gente que se acerca a esta exposición que ofrece Diario de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento, para conmemorar el 150 aniversario del periódico y que estará a disposición del público hasta el próximo 15 de diciembre.

La exposición en el Mercado de Abastos ya ha sido visitada por cientos de personas

Son cientos o quizás miles de personas las que ya han visto esta muestra que se sitúa en un lateral exterior de la plaza de abastos, precisamente uno de los enclaves de la ciudad con mayor afluencia de personas.

La exposición está dividida en varios bloques temático en los que el visitante se puede recrear de manera detenida para observar los detalles de cada imagen. Así, se puede contemplar una parte dedicada a los ciudadanos con instantáneas en las que se aprecian la antigua Tienda de El Pájaro, una parada de autobuses de principios del pasado siglo, hermanos de la Salle o la antigua Venta de El Pilar. Y la Barrosa también atrae la atención de la gente, puesto que se exponen fotografías de cómo era antes la playa con sus antiguas casetas o mujeres paseando por la orilla a mediados de los años 70.

Del mismo modo, La feria y las fiestas forma parte de la exposición con jóvenes vendiendo patatas fritas con sus canastos en el año 1972 o la presencia de artistas de renombre como Rocío Jurado en la Feria de San Antonio o el Camarón de La Isla en la fiesta de la Parpuja.

El patrimonio cultural de Chiclana también ocupa su espacio con la Fuente Vieja (en la calle Jardines) o la Casa de los Duendes cerca de la Iglesia de San Sebastián. El urbanismo con la antigua Cañada de Carboneros o el deporte con la llegada de José Manuel Moreno Periñán tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 son otros dos ejemplos. Y sobre todo, las imágenes de la Riada del 19 de octubre de 1965, un suceso que después de tantos años aún reaviva la memoria de los chiclaneros que sufrieron la fuerza del desbordamiento del río Iro.

stats