Alerta sanitaria

La Feria de Chiclana se suspende a causa del coronavirus

  • El día festivo previsto el 12 de junio se pasa al 7 de septiembre para celebrar un puente con motivo de la festividad de la Patrona, el 8 del mismo mes

  • Otras medidas anunciadas por el Consistorio son una nueva petición al Consorcio para que anule la Tasa de Basura de 2016 y la puesta en marcha de nuevo de la zona azul el 27 de abril

Portada de la Feria del pasado año. Portada de la Feria del pasado año.

Portada de la Feria del pasado año. / Sonia Ramos (Chiclana)

Aunque en un principio se barajaban varias opciones en torno a la celebración o no de la Feria de Chiclana de este año, como la suspensión, el aplazamiento o su mantenimiento, finalmente se ha decidido suspender definitivamente esta fiesta local en el presente año 2020 a causa del coronavirus.

Así se ha comunicado hace unos minutos tras la Junta de Portavoces celebrada en la mañana de hoy lunes y presidida por el alcalde, José María Román, una reunión telemática en la que han estado presentes los portavoces de los siete grupos políticos con representación municipal y en la que se han acordado distintas medidas en la ciudad.

Captura de la pantalla del ordenador durante la celebración de la Junta de Portavoces municipales realizada de forma telemática en la mañana de hoy lunes. Captura de la pantalla del ordenador durante la celebración de la Junta de Portavoces municipales realizada de forma telemática en la mañana de hoy lunes.

Captura de la pantalla del ordenador durante la celebración de la Junta de Portavoces municipales realizada de forma telemática en la mañana de hoy lunes. / Ayuntamiento (Chiclana)

“Quisiera, en primer lugar, agradecer la actitud de los portavoces de los distintos grupos políticos, que han entendido que la actual situación requiere de la unidad de todos y del compromiso máximo de todas partes”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado “el magnífico clima de compromiso por la ciudad con propuestas en beneficio de la ciudadanía y de las empresas chiclaneras, con el objetivo de salir de esta crisis sanitaria y económica de la mejor forma y en el menor tiempo posible”. 

De esta forma, ante las actuales circunstancias sanitarias y económicas y tras consultar a las empresas y colectivos implicados en la celebración de la Feria y Fiestas de San Antonio, la Junta de Portavoces, según fuentes municipales, ha acordado la suspensión definitiva de esta fiesta, prevista del 10 al 14 de junio. “Se trata de una difícil decisión, pero creemos que es lo más correcto en estos momentos, debido a la falta de garantías sanitarias y a las dificultades económicas que están sufriendo numerosas familias y empresas de Chiclana en estos momentos y en los próximos meses”, ha expresado el alcalde, quien ha aclarado que “no se va a aplazar para otra fecha más adelante, sino que se suspende definitivamente en este año 2020”.

“En todo caso, hemos acordado también que, ante la suspensión de la Feria, llevemos a cabo un realce de otras fiestas que se celebran más adelante como la Festividad de la Patrona, que este año se celebra el martes 8 de septiembre. Por ello, y ante la necesidad de reactivar la economía al máximo una vez se levante el Estado de Alarma, solicitaremos a la Junta de Andalucía sustituir el día festivo previsto el viernes 12 de junio por el lunes 7 de septiembre, de forma que el día 12 de junio sea un día hábil en Chiclana, con el fin de potenciar la economía de la ciudad, y que el 7 de septiembre sea festivo y podamos disfrutar de un puente con motivo de la Festividad de la Patrona”, ha indicado José María Román.

Asimismo, la Junta de Portavoces también ha acordado la celebración de un Pleno Extraordinario después de Semana Santa para solicitar al Consorcio de Basura la anulación de la tasa consorcial del año 2016, así como que ésta sea asumida íntegramente por el Ayuntamiento de Chiclana. “En estos momentos, toda la Corporación Municipal está más unida que nunca para reclamar lo que consideramos una medida importante para ayudar a la ciudadanía en general, así como a las empresas chiclaneras”, ha comentado el alcalde, quien ha incidido en que “esperamos que el Consorcio nos oiga de una vez y esta solicitud sea atendida, con el objetivo de que los chiclaneros no sean los que tengan que abonar dichos recibos”. 

“No obstante, como alternativa solicitaremos al Consorcio la revisión de oficio de este procedimiento y, en última medida, hemos acordado presentar un recurso administrativo ante la medida de enviar las notificaciones a la ciudadanía”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha insistido en que “no estamos en absoluto de acuerdo que sean los ciudadanos y las empresas las que tengan que asumir esta tasa, por lo que volveremos a solicitar que sea el Ayuntamiento de Chiclana el que asuma la cantidad global de dicha tasa de 2016”. 

Por otro lado, la Junta de Portavoces también ha acordado la celebración, el mismo día del Pleno Extraordinario, de la Junta General de Chiclana Natural para la abordar diversos asuntos como la prórroga de los contratos con las empresas de los servicios de limpieza de viarios y recogida de residuos, Vertresa y Urbaser respectivamente, así como la toma de posesión de los nuevos miembros de dicha Junta General. 

Por último, el citado órgano también ha determinado que, de cara a facilitar el tránsito de personas al centro de Chiclana para realizar las compras y trámites oportunos, una vez finalice la próxima prórroga del Estado de Alarma, es decir, el lunes 27 de abril, volverá a ponerse en funcionamiento el servicio de zona azul, con el objetivo de que vuelvan a habilitarse las plazas de estacionamiento en rotación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios