El Ayuntamiento de Chiclana precinta dos nuevas parcelaciones sin licencia en suelo rústico
Las actuaciones se llevaron a cabo en una finca de 17.000 metros cuadrados en el camino de las Canteruelas y en otra de 2.000 metros en el camino del Abuelo
Se identificaron hasta 34 propietarios, algunos de ellos corresponden a sociedades mercantiles
Urbanismo precinta una nueva parcelación en Chiclana sin licencia en suelo rústico
La Delegación Municipal de Urbanismo, con la colaboración de la Policía Local, procedió recientemente al precinto y paralización de dos parcelaciones que se estaban ejecutando sin licencia en suelo rústico, en aplicación de las medidas de inspección y control de la legalidad urbanística.
Una de ellas se refiere a una finca situada en el Camino de las Canteruelas, en Pago del Humo. Tiene 17.000 metros cuadrados de superficie y en ella habían generado 27 subparcelas de aproximadamente 500 metros cuadrados cada una. Todas disponían de cerramiento de valla metálica, sobre tubo hincado, así como la instalación de caseta de madera. Además, se identificaron hasta 34 propietarios, algunos de ellos corresponden a sociedades mercantiles.
La otra de las actuaciones, que también supuso la paralización y precinto, se realizó en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados, en este caso en el Camino del Abuelo, frente a la carretera de La Barrosa. Esta se había dividido en tres subparcelas.
En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Chiclana ha apuntado que, “conforme al artículo 291 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), las parcelaciones, segregaciones y divisiones urbanísticas son actos sujetos a licencia municipal. Por consiguiente, no se pueden inscribir cuotas indivisas, sin la correspondiente licencia municipal”. Además, ha agregado que “la ley contempla que las obras ejecutadas serán demolidas, como restablecimiento de la legalidad urbanística, con independencia de las sanciones que correspondan”.
La última vez que se tuvo noticias de intervenciones de este tipo por parte del Consistorio chiclanero fue el 25 de julio, cuando se dio a conocer que se había actuado en 5.000 metros cuadrados, que estaban divididos en ocho subparcelas en el camino de la Laguna de Boada. En ella se habían ejecutado los cerramientos y dos viviendas de 60 y 32 metros cuadrados respectivamente, así como una piscina y diversas construcciones.
Por otro lado, cabe señalar que donde se ha realizado estos precintos coincide con los lugares del diseminado donde el pasado enero el Ayuntamiento lanzó una campaña informativa, consistente en la instalación de carteles, en los que se advierte que la zona es rústica y está prohibido parcelar.
En concreto, estos afiches se colocaron en la Carretera de La Barrosa, Carboneros, Llano San Vicente, Pozo de Los Álamos, La Raya, Majada, Los Cardos, Lago Boada, Camino de la Verbena, El Cotín, Cañada Carabinero, Caballo Frisón, Hijuela del Cerrillo y Carretera del Pago el Humo.
Entonces, la primera teniente de alcalde, Ana González, explicó que con ella “queremos informar que cualquier parcelación que se haga en uno de estos espacios, sobre la que tenemos indicios al respecto por portales publicitarios o porque hemos tenido conocimiento de una escritura de compraventa, pudiera resultar ilegal”.
A pesar de este aviso, como se puede observar, las actuaciones de estas características continúan en el municipio.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas