El Ayuntamiento de Chiclana aprueba el II Plan de Infancia y Adolescencia

Cuenta con una vigencia de cuatro años

Tiene como objetivo garantizar el bienestar de los menores, sobre todos, aquellos en situación de especial vulnerabilidad

El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia presenta sus propuestas para Chiclana

Último Consejo de Infancia y Adolescencia, celebrado el mes pasado.
Último Consejo de Infancia y Adolescencia, celebrado el mes pasado.

El gobierno municipal dará cuenta en el Pleno Ordinario del mes de julio, que se celebra mañana, de la aprobación en Junta de Gobierno Local del II Plan de Infancia y Adolescencia, que tiene una vigencia de cuatro años y que servirá como instrumento u hoja de ruta para seguir trabajando por los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestra localidad. “De esta forma, supone una nueva oportunidad para garantizar el bienestar de todos ellos, en especial, de aquellos en situación de especial vulnerabilidad”, indicó el delegado responsable, Francis Salado.

En este sentido, indicar que este documento, al igual que sucediera con el primero, es fruto del trabajo participativo entre las distintas áreas del Ayuntamiento, con el personal técnico correspondiente, y sobre todo, la de sus verdaderos protagonistas y beneficiarios: los niños, niñas y adolescentes, todos ellos estudiantes de diferentes niveles educativos de entre los distintos centros escolares de la ciudad. También se ha realizado un diagnóstico para su redacción, que ha servido para analizar tanto las debilidades como las fortalezas relacionadas con este sector de la población.

Así, el II Plan Local de Infancia y Adolescencia 2025-2029 recoge cinco objetivos estratégicos con más de 60 acciones y dos objetivos transversales a llevar a cabo durante estos cuatro años. Estos se concretan en el derecho a ser valorado, respetado y tratado justamente; derecho a ser escuchado; derecho a servicios esenciales; derecho a vivir en entornos seguros y limpios; y derecho a ser niño o niña.

Asimismo, se recoge un panel de indicadores de realización de cada una de las acciones previstas que facilitarán la evaluación posterior. “De esta forma, talleres formativos y de concienciación, campañas de sensibilización y otras muchas más actividades se incluyen en esta iniciativa, con el fin de dar respuesta a las inquietudes y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra localidad”, indicó Francis Salado.

Hay que recordar que desde el año 2021 Chiclana cuenta con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia que otorga UNICEF, donde se valora el esfuerzo que se realiza por incorporar como protagonistas de las políticas dirigidas a la infancia a los propios niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, como cualquier otro sector de la población. En este sentido, aclarar que en la actualidad existen en nuestro país 321 Ciudades Amigas de la Infancia, de las cuales 74 se encuentran en Andalucía; mientras que en la provincia de Cádiz son seis los municipios que disponen de este distintivo.

stats