Las colas aumentan de nuevo en la oficina de Correos por Navidad
Las carencias del servicio postal en la ciudad vuelven a acentuarse durante las fiestas
'El alcalde pide a Correos que mejore sus servicios'. Con este titular abría la portada de su edición de Chiclana Diario de Cádiz el domingo 7 de octubre del año 2001, una demanda que hoy, casi tres lustros después, sigue estando tan de actualidad o más que por entonces.
Desde Manuel Jiménez Barrios, regidor chiclanero en el citado año, hasta el actual, José María Román, han sido muchos los responsables municipales, empresarios, colectivos y vecinos en general que han puesto en su boca esta necesidad, un problema cuya solución, como puede comprobarse cualquier mañana en las dependencias de Correos de la calle Jesús Nazareno, sigue estando aún muy lejos de hacerse realidad.
A diario, lo habitual es ver a clientes entrar y salir de dicha oficina tras comprobar que la situación no cambia, después de coger el numerito del dispensador y calcular que tienen a unas 130 personas por delante en el turno de atención.
Y es que, el servicio de Correos parece haberse quedado anclado en el pasado, o al menos no haber evolucionado al mismo ritmo de una ciudad que hoy casi alcanza los 90.000 habitantes, una cifra que prácticamente triplica en época estival.
Muchos han sido los intentos durante todos estos años por parte de las diferentes corporaciones de ofrecer medios y facilidades a este servicio para conseguir su mejora, a través, por ejemplo, de instalaciones en diversos puntos de la localidad, entre ellos en La Banda, la Plaza Mayor, Pelagatos o incluso la zona de la costa, sin que ninguno de ellos se haya plasmado finalmente en nada tangible, más allá de la remodelación de la propia oficina que el servicio gestiona desde hace años en Jesús Nazareno y de la apertura de unas nuevas dependencias para la cartería hace unos años en la calle Nuestra Señora de los Remedios.
Asimismo, los trabajadores y representantes sindicales siguen manteniendo una continua demanda de mejoras que no terminan de llegar, argumentando además para ello la difícil situación que este servicio afronta en épocas como las que se avecinan, con unas fiestas navideñas especialmente prolíficas para el sector y unas Elecciones Generales en plenas celebraciones, con todo lo que ello implica para las notificaciones censales, la propaganda electoral o el voto por correo.
Eran los propios representantes de los trabajadores de Correos los que calificaban al servicio de Chiclana como uno de los más colapsados de la provincia hace unos meses, cifrando en 2.500 los certificados pendientes de entrega en 2014 por la falta de plantilla y en torno a 10.000 notificaciones en las mismas circunstancias a principios del presente año.
Sin duda un grave problema que parece eternizarse en el tiempo y cuya solución, tras lustros de demandas por parte de todos los sectores afectados, sigue sin vislumbrarse.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas