Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Virginia Forero toma posesión como edil de Educación y Minorías Étnicas

  • La concejala ha prometido el cargo en una sesión plenaria, en la que también se ha aprobado la propuesta para la ejecución de distintos proyectos con cargo al Plan Invierte de Diputación

Virginia Forero Alguacil, psicóloga de 30 años, ya es nueva concejala del Ayuntamiento en las filas del PSOE después de prometer el cargo en el pleno municipal que se celebró en la mañana de ayer. De esta forma, el primer punto del orden del día ha sido la toma de posesión de la nueva edil socialista, tras la renuncia de Joaquín Páez, que semanas atrás fue nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Así pues, tras prometer el cargo de concejala, Virginia Forero ha recibido de manos del alcalde José María Román la medalla de Chiclana, que poseen todas aquellas personas que han sido concejales del Ayuntamiento.

Forero, número 12 del PSOE en las elecciones municipales de 2015, estará liberada al 75 por ciento y llevará las delegaciones de Educación y de Minorías Étnicas, dependiendo de la concejala Pepa Vela.

IU reclama políticas más participativas a la hora de decidir dónde irán las inversiones

La incorporación de Virginia Forero ha llevado consigo varios cambios en la composición y el reparto de áreas municipales del Gobierno municipal (PSOE-Ganemos).

En este sentido, el área de Medio Ambiente (gestión de agua, residuos y espacios verdes) recae en las manos del concejal Joaquín Guerrero Bey, que pasa igualmente a ocupar la vicepresidencia de la empresa municipal Chiclana Natural; mientras que la Delegación de Playas ha pasado a estar dirigida por Ana González Bueno, que la suma a sus competencias de Turismo y Urbanismo. Por último, aclarar que el concejal José Manuel Vera ocupará la tenencia de Alcaldía que queda vacante tras la marcha de Páez.

En otro orden de cosas, durante el pleno también se ha aprobado, con los votos favorables de todos los concejales de la Corporación, salvo la abstención de los representantes del PP y del edil Nicolás Aragón, la propuesta del Gobierno municipal sobre el plan económico-financiero para la ejecución de distintas obras con cargo al Plan Invierte de Diputación y que supondrá, en el caso de Chiclana, una inversión de 375.000 euros de los 11 millones de euros previstos para todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. "Estamos hablando de nuevas inversiones para mejorar instalaciones deportivas y el arreglo y asfaltado de nuevas calles en el término municipal", ha insistido la delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, quien ha resaltado que "dichas actuaciones son fruto de las continuas reuniones de los distintos delegados municipales con los vecinos de Chiclana, que son los principales beneficiarios de las mismas".

Recordó que uno de los proyectos previstos será la reparación de la cubierta del pabellón del polideportivo de Santa Ana, que supondrá una inversión de 54.385,96 euros. De esta forma, las obras consistirán en la reparación de la cubierta del pabellón existente en dicha instalación, que se encuentra en un estado de deterioro motivado por el tiempo transcurrido desde su construcción y los efectos meteorológicos adversos, que han provocado numerosas goteras y filtraciones.

Por otro lado, también está prevista la reparación de la cubierta del pabellón polideportivo Ciudad de Chiclana, en el que se invertirá 27.500 euros. En este caso, al igual que sucede con el techo de la instalación deportiva de Santa Ana, la cubierta sufre el deterioro del paso de los años y de las inclemencias meteorológicas. Finalmente, hay prevista una nueva campaña de aglomerado y reurbanización de distintas calles del término municipal, que supondrá una inversión de 293.114,04 euros. Así, además de los trabajos propios de asfaltado, también está previsto que se proceda a la sustitución de las canalizaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad, etcétera…, que se encuentren en deficiente estado de mantenimiento.

No obstante, el concejal de Izquierda Unida, Roberto Palmero, reclamó que dicha inversión fuera más participativa entre la ciudadanía. Pese a que dejó claro que su grupo daba la bienvenida a la inversión del Plan Invierte al mismo tiempo censuró que se desconoce cuáles son los procedimientos por los que se otorga invertir en determinados equipamiento o zonas para el arreglo de calles.

Verdier desmintió que el Gobierno municipal no contara con la colaboración ciudadana a la hora de fijar los lugares en los que se invierte para llevar a cabo mejoras. Así, justificó que se reparan los caminos para la vendimia a petición de los vendimiadores al igual que se destina dinero a colegios que demandan arreglos en sus instalaciones, entre otros ejemplos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios