Chiclana

El Sindicato de Enfermería pide medidas contra las agresiones en el centro de salud de La Longuera de Chiclana

  • Mantiene un encuentro con el Ayuntamiento para buscar soluciones frente a la falta de seguridad

  • Denuncia un nuevo episodio violento este pasado agosto

Vista del centro de salud de La Longuera en una imagen de archivo.

Vista del centro de salud de La Longuera en una imagen de archivo. / Sonia Ramos (Chiclana)

El Sindicato de Enfermería SATSE, sindicato mayoritario de la sanidad pública andaluza, denuncia que “es insostenible la situación que viven los profesionales sanitarios, pues las agresiones y episodios violentos en nuestros centros de salud se suceden de forma continuada”.

En este sentido, señala que en agosto de madrugada, tuvo lugar otro altercado violento entre dos ciudadanos en el Centro de Urgencias de La Longuera, provocando una situación de inseguridad y pánico entre los usuarios y profesionales.

Una pelea entre dos hombres, en la que uno de ellos perseguía al otro con un palo, produjo escenas de temor y pánico entre usuarios

Según información del equipo de guardia de esa noche, en el aparcamiento se originó una pelea entre dos hombres, en la que uno de ellos perseguía a otro con un palo. Esta pelea acabó dentro del centro, que hizo que los usuarios corrieran atemorizados hacia la sala de enfermería, entre ellos menores. A su vez, los profesionales de La Longuera tuvieron que mediar y avisar a la Guardia Civil que se personó inmediatamente. Por suerte, no hubo que lamentar daños físicos, salvo los el que los dos hombres se causaron.

SATSE recuerda que en el mes de abril denunció también en nota de prensa otro episodio en el que se produjo un robo de un teléfono con violencia y forcejeo hacia los profesionales. Así, redunda en que este episodio, junto con otros, (faltas de respeto, demanda de asistencia fuera del centro y fuera de hora, usuarios que ensucian el centro deliberadamente y situaciones que en definitiva alteran el orden normal del servicio de urgencias) “por desgracia, se perciben por los profesionales como algo habitual”.

Es por todo esto, que el Sindicato de Enfermería, ha mantenido recientemente un encuentro con la con la delegada municipal de de Salud, Pepa Vela, con objeto de seguir reivindicando, las medidas oportunas “que garanticen la seguridad de los profesionales del centro, así como la de los usuarios que hacen uso del mismo”.

Entre las medidas exigidas por SATSE, se encuentran modificar los circuitos de entrada al servicio de urgencias, colocación de interfonos, revisión de las cámaras de seguridad, mejorar la iluminación de los accesos y que se valore de forma concienzuda la presencia de personal de seguridad.

En esta primera toma de contacto, en la que el sindicato solicita la implicación del Ayuntamiento, pues aunque el centro pertenece al Servicio Andaluz de Salud, SATSE entiende que las medidas se tienen que tomar de forma conjunta, “ha habido un compromiso por parte de la delegación municipal, a incrementar la vigilancia de la policía local en las inmediaciones del centro de urgencias y aunque ya hay un proyecto en marcha de mejora de la zona, también a arreglar o ampliar la iluminación del aparcamiento y los accesos al centro”, según indica el sindicato.

Además, añade que esta situación y las medidas solicitadas se volverán a plantear en el próximo Comité de Seguridad y Salud de Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, a través del Delegado de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato de Enfermería en el Distrito.

Desde SATSE, se han lanzado campañas de concienciación a la población contra las agresiones al personal sanitario, con difusión de cartelería en todos los centros del país, apoyo en los medios y redes sociales, “pero lamentablemente para nuestros profesionales, estos hechos se siguen repitiendo”. apostilla.El Sindicato de Enfermería, recuerda además, que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado ya numerosas sentencias en estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios