Reconocimiento a los chiclaneros de oro
Chiclana
El Consistorio reconoce con la Insignia de la Ciudad a distintos colectivos y personalidades en el Día de la Constitución
El Ayuntamiento de Chiclana entregó la Insignia de Oro de la Ciudad a las personalidades y entidades elegidas este 2022 con motivo del Día de la Constitución. La asociación Chiclana Voluntaria, Sabino Vázquez, la Asociación de Vecinos (AVV) Soto del Águila y el Chiclana CF fueron reconocidas en un acto institucional celebrado en el Teatro Moderno, donde se reivindicó el espíritu de la transición, la gestión municipal y el esfuerzo conjunto de la ciudadanía como fórmulas para seguir avanzando.
El alcalde, José María Román, aplaudió el 44 aniversario de la Constitución del 1978, que ha permitido “construir un espacio de convivencia” y “garantizar las diversidad y diferencias” de la sociedad española. La Carta Magna, expresó, se basó en una “voluntad de pacto” que “no preside en este momento” en España, por lo que es consideró importante remarcar ese espíritu de “convivencia y de diálogo”.
El Ayuntamiento reconoció a Sabino Vázquez, chiclanero de adopción que “muy jovencito comienza a trabajar en la granja de su padre”. Román destacó su “carácter innato de emprendedor y de hombre luchador” que le permitó sacar adelante Viandas Cádiz, un negocio “que ha traspasado las fronteras nacionales” con precocinados caseros de pescado y la incorporación de productos como el camarón o el cazón. “Queremos reconocer a esos mayores que han permitido que Chiclana esté donde hoy está en el mercado empresarial”, remarcó el alcalde.
A la vez, otra Insignia de Oro de la Ciudad también fue a parar a Chiclana Voluntaria, un grupo de mujeres que permitió a los mayores chiclaneros “un nuevo horizonte de vida”. La asociación imparte, "a través del cariño de todas las monitoras", clases diversas a mujeres y hombres “que quieren recuperar ese tiempo que no pudieron disponer en su niñez”.
En materia deportiva, la ciudad reconoció este año al Chiclana Club de Fútbol, “el club señero de la localidad”. Se trata de la entidad deportiva más antigua y está a punto de cumplir 75 años, tal y como recordó el alcalde, quien apostó por apoyar la “renovación” de sus instalaciones y consolidar la apertura “a otras líneas de ocio juvenil y de actividades que le pudieran conformar una estructura mucho más potente en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes”.
Por último, el Ayuntamiento otorgó la Insignia de Oro de la ciudad a la asociación de vecinos del Soto del Águila, conformada por “más de 100” chiclaneros que han cooperado para superar “el déficit de servicios y urbanización” de un plan parcial que nunca llegó a ser aprobado en la carretera de La Barrosa, donde se generaron viviendas sin licencia y “un problema urbanístico, de servicios y de falta de infraestructuras con relación a las viviendas allí construidas”.
La organización de estos vecinos, a juicio del alcalde, debe servir como “ejemplo” de cómo “dar solución para los servicios básicos" a quienes viven en otras zonas de la ciudad en situación similar. “Se reunieron, analizaron el marco normativo urbanístico y decidieron ponerse de acuerdo para desarrollar las actuaciones administrativas” que permitieron “urbanizar las calles con las conexiones de luz, agua, alcantarillado, asfaltado, aparcamientos, arbolado, etc”.
Para cerrar el acto, el alcalde celebró el “espíritu global de emprendimiento, de solidaridad y de pragmatismo para lograr soluciones ejecutables a los problemas de la ciudad” que encarnan los colectivos y las personalidades reconocidas.
La gestión local, en plena forma con los fondos de la UE
El alcalde de la ciudad, José María Román, reivindicó la gestión local en un momento en el que los discursos de la antipolítica ganan terreno. Los ayuntamientos, dijo, son “el espacio de mayor contacto con la ciudadanía” y pueden ser una herramienta útil para buscar el espíritu de consenso que encarnó la Constitución. Además, la administración local está “en plena forma con la llegada de fondos europeos”, lo que permite gestionar “ingentes cantidades de dinero público” para mejorar la vida de los chiclaneros. La clave, expresó, es priorizar “el pragmatismo” para “buscar soluciones” a los problemas de la ciudadanía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas