Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Reconocimiento a los chiclaneros de oro

  • El Consistorio reconoce con la Insignia de la Ciudad a distintos colectivos y personalidades en el Día de la Constitución

Foto de familia de los galardonados este martes en el Teatro Moderno.

Foto de familia de los galardonados este martes en el Teatro Moderno. / D.C.

El Ayuntamiento de Chiclana entregó la Insignia de Oro de la Ciudad a las personalidades y entidades elegidas este 2022 con motivo del Día de la Constitución. La asociación Chiclana Voluntaria, Sabino Vázquez, la Asociación de Vecinos (AVV) Soto del Águila y el Chiclana CF fueron reconocidas en un acto institucional celebrado en el Teatro Moderno, donde se reivindicó el espíritu de la transición, la gestión municipal y el esfuerzo conjunto de la ciudadanía como fórmulas para seguir avanzando.

El alcalde, José María Román, aplaudió el 44 aniversario de la Constitución del 1978, que ha permitido “construir un espacio de convivencia” y “garantizar las diversidad y diferencias” de la sociedad española. La Carta Magna, expresó, se basó en una “voluntad de pacto” que “no preside en este momento” en España, por lo que es consideró importante remarcar ese espíritu de “convivencia y de diálogo”.

El Ayuntamiento reconoció a Sabino Vázquez, chiclanero de adopción que “muy jovencito comienza a trabajar en la granja de su padre”. Román destacó su “carácter innato de emprendedor y de hombre luchador” que le permitó sacar adelante Viandas Cádiz, un negocio “que ha traspasado las fronteras nacionales” con precocinados caseros de pescado y la incorporación de productos como el camarón o el cazón. “Queremos reconocer a esos mayores que han permitido que Chiclana esté donde hoy está en el mercado empresarial”, remarcó el alcalde.

A la vez, otra Insignia de Oro de la Ciudad también fue a parar a Chiclana Voluntaria, un grupo de mujeres que permitió a los mayores chiclaneros “un nuevo horizonte de vida”. La asociación imparte, "a través del cariño de todas las monitoras", clases diversas a mujeres y hombres “que quieren recuperar ese tiempo que no pudieron disponer en su niñez”.

En materia deportiva, la ciudad reconoció este año al Chiclana Club de Fútbol, “el club señero de la localidad”. Se trata de la entidad deportiva más antigua y está a punto de cumplir 75 años, tal y como recordó el alcalde, quien apostó por apoyar la “renovación” de sus instalaciones y consolidar la apertura “a otras líneas de ocio juvenil y de actividades que le pudieran conformar una estructura mucho más potente en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes”.

Por último, el Ayuntamiento otorgó la Insignia de Oro de la ciudad a la asociación de vecinos del Soto del Águila, conformada por “más de 100” chiclaneros que han cooperado para superar “el déficit de servicios y urbanización” de un plan parcial que nunca llegó a ser aprobado en la carretera de La Barrosa, donde se generaron viviendas sin licencia y “un problema urbanístico, de servicios y de falta de infraestructuras con relación a las viviendas allí construidas”.

La organización de estos vecinos, a juicio del alcalde, debe servir como “ejemplo” de cómo “dar solución para los servicios básicos" a quienes viven en otras zonas de la ciudad en situación similar. “Se reunieron, analizaron el marco normativo urbanístico y decidieron ponerse de acuerdo para desarrollar las actuaciones administrativas” que permitieron “urbanizar las calles con las conexiones de luz, agua, alcantarillado, asfaltado, aparcamientos, arbolado, etc”.

Para cerrar el acto, el alcalde celebró el “espíritu global de emprendimiento, de solidaridad y de pragmatismo para lograr soluciones ejecutables a los problemas de la ciudad” que encarnan los colectivos y las personalidades reconocidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios