Premios para tres incansables
Pepita Calderón, Agustín Benítez y Rafael Serrano 'El surtana' reciben las Insignias de Oro de Sancti Petri por su dedicación y esfuerzo El acto se celebró en el Moderno con numeroso público
La conmemoración del Día de Andalucía brilló en la jornada de ayer con la concesión de las Insignias de Oro de Sancti Petri a tres vecinos de la ciudad, que fueron merecedores de recibir este reconocimeinto por su ejemplaridad y tesón en sus respectivas facetas profesionales.
En esta ocasión, el reconocimiento recayó en Pepita Calderón, Agustín Benítez y Rafael Serrano 'El surtana', quienes recibieron sus respectivas insignias y pergaminos de sus nombramientos en el transcurso de un acto institucional que se celebró en el Teatro Moderno ante la presencia de numeroso público.
Los nervios de los homenajeados se palpaba en el ambiente y una vez que la Banda Municipal de Música Maestro Enrique Montero interpretó los himnos comenzaron a subir al escenario para recoger sus distinciones. En primer lugar lo hizo Pepita Calderón, quien en varias ocasiones tuvo que interrumpir su intervención ante la emoción que le suponía recoger el premio.
Pepita nació el 25 de julio de 1935 en Madrid, donde vivió hasta el año 1987 que se trasladó a Chiclana. Colaboró en Radio Nacional de España, Cadena Cope y Cadena Ser. Ya en la ciudad, dirigió y presentó el programa 'Los desayunos de Pepita' en Radio Chiclana. Posteriormente, colaboró en el periódico Chiclana Información hasta el año 2000, a la vez que compaginaba su labor en Chiclana TV, donde dirigió y presentó el programa 'El Cafelito'. Además, ha colaborado en otros programas de televisión y ha presentado numerosos actos. En su intervención dejó claro el cariño que le profesa a Chiclana: "Aunque haya nacido en Madrid, aquí me quieren tanto que si me muero por ahí, que me entierren aquí", expresó con voz temblorosa y con lágrimas que delataban su emoción por este momento.
Luego le tocó el turno a Agustín Benítez, empresario joyero, flamencólogo y promotor de actividades flamencas, que nació el 30 de enero de 1941 en Chiclana. Presidente fundador de la Peña Flamenca Chiclanera, ha demostrado su amor y gran afición por el arte flamenco, organizando infinidad de espectáculos y concursos por toda Andalucía. Entre su currículum de reconocimientos destacan las Insignias de Oro de las peñas flamencas de Moguer, Huelva, Algeciras, Hospitalet, Aguilar de la Frontera y de la peña 'Amigos del Cante', así como de la Tertulia Flamenca de San Fernando. Asimismo, ha recibido la Caballa de Oro de Ceuta, la Insignia de Plata de la peña La Perla de Cádiz, además de la Insignia de Oro de Antonio Mairena en Ginebra (Suiza).
Precisamente, Agustín nombró a numerosas personas que le han acompañado en sus largos viajes con motivo de su gran pasión por el flamenco, pero entre todos ellos resaltó la figura de Antonio Mairena y al político Rafael Escuredo. "Esta insignia se la dedico a todas esos artistas y personas con las que viví hasta la muerte. Desde aquí un beso", dijo.
Ya por último, Rafael Serrano 'El surtana' subió hasta las tablas del Teatro Moderno ante un fuerte aplauso por parte del público y con gritos de "¡bravo!" y "¡ole el surtana!". Rafael, una queridísima persona en Chiclana, ha empleado más de 50 años vendiendo sultanas, sobre todo por la playa de La Barrosa. Su característica figura con un atuendo totalmente de color blanco, un canasto de mimbre y su popular soniquete 'De coco y huevo, señores' aún resuena en los oídos de muchos chiclaneros. Rafael nació en el seno de una familia numerosa el 24 de octubre de 1939 en San Fernando. No lo tuvo fácil, ya que con tan sólo 10 años empezó a vender con su padre sultanas a una peseta por las calles de la Isla y con 13 años venía a Chiclana a vender a la Feria de San Antonio o en el Mercado de Abastos. En 1960 conoció a su esposa contrayendo matrimonio en 1965.
Mal rato pasó Rafael a la hora de intervenir ante al público, que a su vez le animaba para que al menos dijera algunas unas palabras. Visiblemente emocionado expresó su agradecimiento "al Ayuntamiento, al alcalde, José María Román, y a toda Chiclana". Pero también se acordó de Francisco 'El Zurga', "quien me ha dado muchos alimentos en la tienda en la que estaba con su padre", indicó
Tras las entregas de las insignias, el alcalde dio un discurso institucional sobre la comunidad andaluza, si bien no se olvidó de los galardonados de los que hizo una amplia y sentida semblanza con curiosas anécdotas de cada uno de ellos. "Ellos representan la dedicación, el esfuerzo, el trabajo y la pasión que los chiclaneros le ponemos a la vida. Son referentes y son, sin duda, ejemplares. Tienen ya, por supuesto, el cariño y la admiración de la ciudad, pero institucionalmente estábamos en la obligación de agradecerles todo lo que han hecho por Chiclana", subrayó. Para cerrar el acto, la chirigota 'Los Sereníssimos', ofreció parte de su excelente y variado repertorio ante los asistentes.
Este evento contó con la representación de autoridades civiles y militares, así como de la Corporación municipal, salvo de Izquierda Unida y Por Chiclana Sí Se Puede, quienes, al igual que ocurrió con el Día de la Constitución, decidieron no acudir a esta cita.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas