Chiclana

Planas vincula el futuro de la almadraba de Sancti Petri al aumento de cuotas

  • El ministro de Pesca pronostica un "ligero aumento" y reconoce que el interés en la reapertura es "la prueba del éxito" de la estrategia de recuperación del atún rojo

Vista del antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, en una imagen de archivo.

Vista del antiguo poblado almadrabero de Sancti Petri, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, vinculó la reapertura de la almadraba de Sancti Petri al aumento de cuotas durante su visita a la provincia de Cádiz. Los más optimistas esperan que pueda retomarse el proyecto en Chiclana tras la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICATT), que estudiará el nuevo reparto de la cuota del atún, aunque el representante del Gobierno no pudo dar una fecha concreta.

Planas sí reconoció que espera un "ligero aumento" de la cuota tras la próxima reunión, aunque aún no sabe si "será suficiente" para asumir todos los proyectos que están a la espera. "Honestamente, en el Ministerio y la secretaría general de Pesca la lista de espera es bastante grande", advirtió.

Cabe recordar que la almadraba de Chiclana, la más antigua de la provincia, está a la espera de la autorización desde que en 2007 la licencia quedara en suspenso hasta que se recuperara la población de atunes. La empresa promotora realizó una gran inversión en la zona, aunque varios problemas administrativos y posteriormente el de las restricciones impidieron que se pusiera en marcha una almadraba que está sin actividad desde los años 70.

Durante su visita a Alcalá de los Gazules, el ministro asoció la reapertura a "una cuestión de oferta y demanda": "Si tenemos más atún y podemos repartirlo será magnífico, pero necesitamos más cuota".

En cualquier caso, Luis Planas consideró que el interés en la reapertura es "una muestra del éxito" de la estrategia aprobada hace quince años para la recuperación de la especie. "Hoy el atún rojo es un producto muy cotizado en los mercados y como consecuencia almadrabas o empresas pesqueras que no estaban en actividad ahora pretenden volver a la actividad", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios