PSOE: "Es imposible abordar una Chiclana urbana de punta a punta"
Reitera que reducirá el suelo urbano no consolidado para que algunas zonas tengan servicios básicos.
Tras el anuncio, días atrás, de la entrada en vigor del avance de los asentamientos urbanísticos para la aplicación del Decreto 2/2012, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, declaró que "el gobierno municipal ha tomado el camino de adoptar el criterio de que todos los asentamientos urbanísticos se incorporen al Plan General; es decir, al suelo urbano no consolidado".
Como consecuencia de ello, resaltó que las viviendas existentes en estos asentamientos deberán pasar por el proceso de regularización, "que tendrá un coste medio de 40.000 euros. Así, se pasa de 18 a 22 millones de metros cuadrados de suelo urbano no consolidado", indicó.
Román señaló que el PSOE plantea que distintas zonas puedan acogerse al Decreto 2/2012, a través de su artículo 14.8, "es decir, no incluirse dentro de los suelos urbanos no consolidados", comentó el portavoz socialista, quien destacó que "hablamos de Hozanejos, el Llano de las Maravillas, zonas del Pago del Humo y Marquesado, Caulinas, Tejarejo o Ronda Oeste, entre otras zonas".
De esta manera, mantiene que "si estas zonas importantes con viviendas no se incluyen en esos futuros suelos urbanos, marcamos un recorrido que haría el Plan más ejecutable en términos económicos y ambientales", añadiendo que "además, se daría la posibilidad que está recogida en el Decreto 2/2012 en su artículo 6.4, de que las viviendas fuera de ordenación puedan tener licencia de primera ocupación o de utilización. Conforme al artículo 8.3, se pueda autorizar obras de reparación y conservación. Y, según el artículo 8.5 se contemple la prestación de servicios básicos".
El portavoz del Grupo Socialista incidió en que "por consiguiente, intentar abordar una Chiclana urbana de punta a punta es simplemente imposible. No fue posible en tiempos de bonanzas y obviamente en los tiempos que corren mucho menos. Así pues, proponemos que una muy importante cantidad de millones de metros cuadrados puedan quedar fuera de la ordenación y acceder a los servicios básicos de luz, agua y alcantarillado sin tener que abonar por algo que no se va a poder disfrutar, como sucede con las zonas verdes públicas o equipamientos".
José María Román manifestó que "la política es algo muy serio y hay que explicar las cosas. Por eso, estamos intentando explicar las virtudes de este Decreto, que no se está utilizando, a pesar de que hay de un número importante de viviendas que pueden tener servicios".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas