Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El PP, sobre la idea de un hospital para Chiclana: "No podemos hacer demagogia con la Salud"

  • Ascensión Hita pide vincular la decisión a los técnicos sanitarios para "buscar soluciones reales y de la mano de quien realmente conoce las necesidades"

Una ambulancia junto al centro de especialidades de La  Longuera, en una imagen de archivo.

Una ambulancia junto al centro de especialidades de La Longuera, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

El PP ha cuestionado la idea de reclamar a la Junta la planificación de un nuevo hospital en la ciudad alegando que "quien realmente conoce las necesidades y las posibilidades de aumentar la cobertura sanitaria son los técnicos". "No podemos hacer demagogia con la Salud", lamenta la presidenta del partido a nivel local y parlamentaria andaluza, Ascensión Hita.

La líder de los populares critica que el Gobierno local haya instado a la Junta a contemplar esta posibilidad sin un informe técnico que lo respalde. "Decir que se vaya pensando en un nuevo hospital es dejar una frase en el aire... Está bien pedirlo, pero necesitamos informes que avalen la necesidad", añade Hita, quien estará de acuerdo con que "se aumente la cobertura sanitaria" si es necesario, pero "de la mano de los técnicos", que son "los que tienen datos en cuanto a necesidades".

El alcalde de Chiclana hizo suya la idea que ronda en ciertos sectores de la sociedad chiclanera y la semana pasada planteó por primera vez la necesidad de "ir planificando el proyecto" para tener "a medio plazo" un "boceto de lo que sería un hospital para Chiclana".

En una entrevista, Román explicó que no tiene que ejecutarse "mañana mismo", sino que se debe ir estudiando la posibilidad ante el crecimiento poblacional del municipio. Además, insistió en que "es un tema muy serio" y que no quería "entrar en confrontación" con la Junta, administración competente en materia de sanidad.

El PP insiste en que la decisión debe ser "técnica" y "no política" porque "si no pasa lo que pasó con el centro de salud de Los Gallos, que tuvo una decisión política y resultó que la parcela era inundable, por eso todos los problemas que conllevaron las obras". La Junta ya impulsó recientemente una visita de los técnicos para valorar la viabilidad de la parcela del cuarto centro de salud de Chiclana en La Cucarela. El Ayuntamiento, que fija como prioridad la Atención Primaria, está a la espera de una respuesta y de la devolución de los tres millones del centro de salud de Los Gallos, dinero que ha ofrecido para reinvertirlos en la construcción del cuarto centro de salud.

En cualquier caso, Hita abre también otras alternativas al nuevo hospital. Por ejemplo, que "el centro de salud de La Longuera se convierta en un centro de urgencias las 24 horas". "Pero esa solución la deben dar los técnicos de la Junta" porque "como político es muy fácil pedir un hospital, pero hay que ver los datos y las necesidades reales de la propia población... No podemos hablar de que hay cerca de 300.000 habitantes en verano cuando lo que se tiene en cuenta es la población fija y no la población flotante", añade Hita, quien asegura que "estará de acuerdo con todo lo que sea para mejorar la sanidad en Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios