Las Normas Sustantivas no entrarán en vigor hasta el próximo mes de abril
El documento urbanístico se acoge a una reciente modificación en la LOUA, aprobada por la Junta, para dar mayor seguridad al texto
Las Normas Sustantivas no entrarán en funcionamiento hasta el próximo abril, ya que este documento se acogerá a una modificación en el artículo 35 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que daría mayor seguridad y garantía al texto urbanístico para su aplicación en el municipio, según ha podido saber este medio.
De esta manera, todo apunta a que las Normas Sustantivas tendrán que esperar un par de meses más para que entren en vigor después de que se anunciara que en enero ya estaría concluido todo el proceso.
La mencionada modificación en el artículo 35 de la LOUA fue aprobada a finales del pasado mes de enero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Este cambio, según fuentes consultadas, ofrecería más solidez a las Normas Sustantivas, teniendo en cuenta que se trata de un documento pionero en Andalucía que se aplicará por vez primera en Andalucía por un plazo máximo de dos años hasta que se apruebe de manera definitiva el PGOU que, como cabe recordar, ha sido anulado por el Tribunal Supremo. Como se sabe, en la actualidad, el municipio se rige por las Normas Subsidiarias del año 87.
La modificación en la LOUA consiste "en una disposición sobre la suspensión de instrumentos de planificación urbanística en aquellos casos en los que, concurriendo circunstancias excepcionales, sea necesario garantizar el interés público".
Acogerse a la modificación supone que las Normas Sustantivas tendrían que someterse una vez más a su aprobación en un Pleno municipal, ya sea en sesión ordinaria o extraordinaria, si bien aún se desconoce si se abordará este punto en la próxima sesión plenaria de finales de mes. En cualquier caso, este paso es de sumo interés para la Corporación municipal y con casi toda seguridad se dará con prontitud para que las Normas Sustantivas no se aplacen por más tiempo. Es por ello, por lo que se prevé que su aplicación definitiva sea a lo largo del mes de abril.
Por tanto, el Pleno municipal deberá aprobar de nuevo la suspensión de las Normas Subsidiarias y, al mismo tiempo, aprobar el documento urbanísticos. En última instancia, el Consejo de Gobierno de la Junta tendría que dar su aprobación definitiva y, en su caso, ya entraría en vigor de manera inmediata, sin la necesidad de ser publicada esta decisión en los boletines oficiales.
La aplicación de las Normas Sustantivas en la ciudad sigue siendo una asignatura pendiente, puesto que su retraso frena en seco el desarrollo urbanístico del municipio. Cabe recordar que el 25 de agosto de 2011, el Pleno de la Corporación municipal solicitó a la entonces Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía la suspensión de las Normas Subsidiarias del planeamiento municipal y el establecimiento de una Normativa Sustantiva de ordenación aplicable transitoriamente, basándose en el artículo 35.2 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En noviembre de ese año, la mencionada consejería inició este expediente, que fue redactado por técnicos de la Dirección General de Urbanismo de la Junta y la Gerencia Municipal de Urbanismo. Tras su sometimiento a exposición pública en enero de 2012, en marzo, se adopta un acuerdo plenario en el sentido de ratificar un escrito de Alcaldía, por el que se manifiesta la conformidad con el referido documento en los términos formulados, sin perjuicio de las correcciones que requiriese el proceso de resolución de las alegaciones.
El pasado 10 de octubre, la Junta de Andalucía notificó al Ayuntamiento que las Normas Sustantivas se encontraban en el Consejo Consultivo, tras finalizar la Dirección General de Urbanismo el proceso de valoración de las alegaciones presentadas. Por último, el 5 de diciembre, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente envió al Consistorio el expediente definitivo, y ahora, con la modificación en la LOUA, se aplazará una vez más su entrada en vigor.
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas