Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Mujeres históricas de Chiclana

  • Cuadros con las imágenes de Frasquita Larrea, Carmen Picazo y Victoria Baro se colocarán en el Ayuntamiento junto a retratos de ilustres chiclaneros, con motivo del Día Internacional de la Mujer

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió en la mañana de ayer el descubrimiento de los cuadros 'Mujeres históricas, mujeres visibles', en la que aparecen representadas personalidades de la talla de Frasquita Larrea (1775-1838), Carmen Picazo (1847-1906) y Victoria Baro (1919-1974) y que serán instalados en el atrio del Consistorio junto al resto de personajes ilustres chiclaneros. Este acto se celebró con motivo del Día Internacional de las Mujer, una conmemoración que tuvo especial protagonismo en distintos puntos de la localidad.

Respecto a los cuadros que ayer se dieron a conocer, se trata de tres óleos sobre lienzo de 73 por 60 centímetros, obras del artista chiclanero José Luis Díaz de la Torre, licenciado en Bellas Artes en 1976 por la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y autor de numerosas muestras, entre ellas, 'Retratos', que se expuso en el Museo Municipal Francisco Montes 'Paquiro' en 2013.

Hay que destacar que los cuadros son interpretaciones de las tres personalidades, basadas en imágenes ya existentes. Así, en el caso del cuadro de Frasquita Larrea, se basa en una obra del siglo XIX, que tiene un fondo oscuro, por lo que se le ha añadido un paisaje. En el caso del cuadro de Victoria Baro, hay que destacar que está basado en una obra en blanco y negro y, por tanto, se le ha interpretado el color. Finalmente, sobre el cuadro de Carmen Picazo, destacar que se basa en un busto y se ha interpretado un plano medio.

El alcalde, José María Román, resaltó que desde 1997 "contamos con cuadros de personajes ilustres chiclaneros, obras del propio José Luis Díaz de la Torre, pero teníamos una gran deuda, ya que faltaba la otra mitad del municipio, es decir, las mujeres", añadiendo que "hace unos meses hablamos de incorporar personas que habían tenido un peso importante en la historia de Chiclana y comenzar, al menos, con estas tres mujeres singulares, de espacios diferentes".

Una vez presentados los cuadros, la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, y la delegada municipal de Mujer, Pepa Vela, presidieron el Consejo Extraordinario del Día Internacional de las Mujeres, en el que han participado los distintos grupos políticos con representación municipal, así como las asociaciones y vocalías de la Mujer de Chiclana.

Durante el Consejo, el alcalde expresó la importancia de este día en la lucha contra las desigualdades en la actual sociedad, no solo en el ámbito familiar sino también laboral. En este sentido, el regidor chiclanero lamentó que "aún siga habiendo brecha salarial entre hombres y mujeres y que, en el caso de Chiclana, haya 1.200 mujeres paradas más que hombres. Por tanto, hay que seguir trabajando para cambiar esta situación y que logremos la igualdad real y efectiva lo antes posible", reclamó Román antes de ceder la presidencia del Consejo a la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez.

Por otro lado, se procedió a la elección de la vicepresidenta segunda del Consejo, que ha recaído en la representante de la Asociación de Mujeres Progresistas Mari Luz Sánchez Carmona, Marisa Gomar Román. Además, se ha llevado a cabo la lectura de distintos manifiestos por parte de las representantes de todos los colectivos de mujer y vocalías de Mujer de las asociaciones de vecinos que forman parte del Consejo Local.

Además, para recordar el Día Internacional de la Mujer también se llevó a cabo el reparto de claveles por la ciudad; las inauguración de las exposiciones 'De estos... de aquellos... de mí' y 'Mujer y Cultura', en la Casa de Cultura y en Museo Municipal Francisco Montes 'Paquiro', respectivamente, así como otros actos celebrados por colectivos, entre ellos el del profesorado del instituto Ciudad de Hércules que lucieron camisetas con la silueta y el nombre de mujeres significativas en el mundo. Ya para hoy, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un encuentro en la Casa de Cultura con ponentes ASACH (Asociación de Mujeres Artesanas); Lunaria; Francis Aragón y Nerea González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios