Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

La Mesa del Turismo da una nueva vuelta de tuerca al impulso del sector

  • Nuevos accesos a la playa en la zona de La Loma, mejoras en los servicios sanitarios y de vigilancia y potenciar el ámbito comercial en la costa, entre los objetivos fijados para este año

La mejora, el fomento y el impulso al principal sector de producción de la localidad, como es el turístico, contó en la mañana de ayer con una nueva edición de la Mesa del Turismo, un órgano en el que participan representantes municipales y de dicho ámbito empresarial.

Con este fin se celebró ayer en el hotel Meliá una asamblea en la que estuvieron presentes responsables de hoteles y touroperadores, un encuentro presidido por el alcalde de la ciudad, José María Román, en el que también estuvieron presentes la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, y la delegada municipal del área, Ana González.

En esta ocasión, según destacan fuentes municipales, el objetivo de esta reunión de trabajo no ha sido otro que aunar esfuerzos para poder continuar en la labor de acabar con la estacionalización del turismo. Así lo expresó el propio alcalde, quien hizo hincapié en que "aún continuamos en temporada turística, porque ésta aún no se ha acabado. La gran noticia en este mes de octubre es que los hoteles siguen abiertos y llenos y nuestro reto no es otro que alargar aún más la temporada".

Además, Román explicó que todos los responsables de hoteles y touroperadores "coinciden en la conveniencia de alargar la temporada hasta final de año y no abrir en el mes de febrero, por ejemplo. Para ello, en esta reunión planteamos una serie de medidas para potenciar las acciones en la playa, mediante las delegaciones de Turismo y Playas, que consistirían en la creación de dos nuevos accesos a la playa en la Loma del Puerco, así como en la mejora de los servicios sanitarios y el control de vigilancia en la costa. En este último punto, la intención es incrementar la seguridad de los usuario de la playa y para ello trabajamos ya con Cruz Roja de cara al próximo verano".

"Afortunadamente, tenemos un plan contra la estacionalidad que ha sido recientemente aprobado por la Junta de Andalucía y que estamos seguros que incidirá en Chiclana", señalado el regidor, al tiempo que resaltó que "hemos recibido el apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz para los vuelos de avión que llegan a la provincia. Esta gestión ha sido muy importante de cara a poder tener abiertos los hoteles más meses del año". Por otra parte, también puso de manifiesto que "seguiremos trabajando para ver qué podemos hacer con respecto al golf y a las zonas comerciales". Todas estas ideas han sido tratadas con los profesionales del sector, "con los que tenemos que trabajar de la mano", dijo.

Respecto a la oferta comercial, el primer edil explicó que, "al igual que se ha iniciado una tendencia para recualificar la restauración, desde los establecimientos hoteleros se viene demandando la necesidad de mejorar la oferta comercial". En este sentido, aseguró que ha mantenido conversaciones con el responsable de una empresa que gestiona un gran centro comercial a las afueras de Madrid, al objeto de hacer un diagnóstico de la zona de la playa y ver qué acciones se pueden tomar para potenciar el sector.

El alcalde incidido asimismo en que "la temporada este año está siendo magnífica. En septiembre hemos tenido unos buenos números y en octubre las previsiones también son buenas, pero en noviembre recibiremos el golpe del cierre de los hoteles, con las consecuencias que ello conlleva para el empleo en la ciudad. Lo que pretendemos es que ese golpe sea menos duro y a eso nos ayudará el hecho de romper con la estacionalidad".

Además del objetivo de que los hoteles puedan estar abiertos en el mes de noviembre como reto para alargar la temporada, el alcalde fijó una serie de propósitos de cara a mejorar la oferta de calidad de la zona. En este sentido, se refirió a la Línea Azul de autobuses, "que ha supuesto un atractivo para los turistas; se va a volver a solicitar la construcción de una rotonda al Ministerio de Fomento en la carretera de La Loma en su conexión con al antigua N-340; se ha propuesto analizar alternativas de aparcamientos en zonas verdes para los trabajadores de los hoteles, de manera que no ocupen aparcamientos durante toda la jornada de trabajo en los meses de verano, etcétera". Por último, Román explicó que el año próximo también estará en funcionamiento el nuevo campo de fútbol de La Loma, lo que permitirá que los campos de Novo Sancti Petri puedan destinarse con más facilidad a los equipos de fútbol europeos que deciden prepararse en Chiclana.

Por su parte, la diputada de Turismo tuvo palabras para destacar que "es importante seguir trabajando de cara al invierno y tratando las posibilidades que tenemos tanto desde el Patronato como desde el Ayuntamiento y hoteles, porque tenemos que realizar un trabajo conjunto, para conseguir que el invierno no sea una temporada vacía".

En esta línea, el director del Hotel Meliá y vocal de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Alberto Lalinde, quiso resaltar que "es importante luchar contra la estacionalidad y nosotros pondremos encima de la mesa todo lo que consideramos necesario, aunque sabemos que no será nada sencillo de tratar. No obstante, sabemos que tenemos que dar pasitos para ir mejorando año a año e ir rompiendo así con este problema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios