El Mercado de Abastos de Chiclana, referente gastronómico en la provincia
La plaza chiclanera ofrece productos de calidad a precios asequibles, primando siempre el origen local y nacional
Chiclana acogerá del 16 al 21 de octubre la XI Semana del Pescado de Estero
Jesús Martínez y Remedios Muñoz reciben la Dorada de Oro en la Semana del Pescado de Estero
Chiclana/En la Plaza de las Bodegas se encuentra situado uno de los mercados más emblemáticos de la provincia de Cádiz, el Mercado de Abastos de Chiclana. Es uno de los más conocidos y frecuentados no sólo por la calidad de sus productos locales y nacionales, sino también por la fama que ha ido adquiriendo con el paso del tiempo.
14 años atrás se situaba a tan solo unos pasos del actual mercado. Éste era un lugar más antiguo y no contaba con una adecuada organización del género, lo que suponía para los consumidores una mayor dificultad a la hora de comprar. En 2009 se decidió su traslado al centro comercial Centro Plaza, con infraestructuras más modernas e higiénicas que respetan la actual legislación higiénico-sanitaria. Asimismo, el actual emplazamiento duplica su espacio en comparación con el anterior.
La mayoría de los chiclaneros prefieren esta nueva versión, ya que el anterior mercado era más pequeño y antiguo, aunque mantenía esa esencia familiar y tradicional que se ha ido perdiendo un poco debido a la afluencia de turistas.
A pesar de situarse en el corazón de la ciudad, el acceso no es un problema, puesto que dispone de un parking subterráneo justo debajo del centro comercial. Para llegar a dicha ubicación, los consumidores también cuentan con otros medios de transporte, como pueden ser los autobuses y el tranvía.
Los chiclaneros, además de realizar las compras diarias, ven el mercado como una forma muy útil para socializar, ya que es probable que se encuentren con vecinos o amigos. Las personas de la tercera edad acuden a este recinto para desayunar en las cafeterías que se encuentran alrededor o pasear entre los puestos, en definitiva, hacer vida fuera de casa.
En cada uno de los puestos se pueden encontrar diferentes variedades de productos, como son carne, pescado, fruta o verdura, entre otros. Todos estos a precios muy asequibles sin dejar a un lado la calidad.
Los compradores consultados por este medio han manifestado algunas de sus preferencias a la hora de realizar sus compras. Para algunos de ellos el producto estrella es el pescado, en especial el pez espada y el atún de temporada, aunque la carne no pasa desapercibida. David Alcántara, propietario de la carnicería Juan Quintero, afirma que ha tenido clientela procedente de Madrid, que acudió expresamente a por su solomillo ibérico. Alcántara nota que, además de los fines de semana, los martes son los días con más movimiento por la instalación del “piojito”.
En cuanto a productos ecológicos y naturales, se encuentra el puesto de María del Mar. Este negocio es uno de los más nuevos y, sin embargo, lleva abierto ocho años. El establecimiento dispone de productos para celíacos, siendo la mayoría de ellos regionales. Asimismo, cuenta con un espacio destinado a la cosmética natural con artículos como cremas faciales y jabones.
Entre los puestos de hortalizas y frutas, está la frutería El Pincho. Este negocio familiar cuenta con dos establecimientos en diferentes mercados, uno de ellos situado en Puerto Real. Rosa María, hija de los propietarios, comenta que conoce a la mayoría de sus clientes por ser una clientela habitual. Por esta razón le resulta mucho más sencillo vender sus productos, dado que conoce los gustos y preferencias de fieles compradores.
Asimismo, una de las pescaderías más demandadas es la de los Hermanos Martínez. Según ellos, son uno de los pocos puestos que venden pescados de estero. Ana, trabajadora de hace muchos años, afirma que la gente de Cádiz viene en busca de este producto, dado que en el mercado de la capital no es habitual encontrarlo. Asimismo, explica que se trabaja por temporadas. Dice que ahora mismo es la del atún, que ronda el mes y medio y, que hasta el año que viene ya no habrá más. Por este motivo, la gente baja al mercado y compra una cantidad abundante, y así lo congela para tenerlo durante el resto del año.
Además, Jesús Martínez, uno de los propietarios de dicha pescadería, recibió este pasado viernes 20 de octubre el premio ‘La Dorada de Oro’, concedido por el Ayuntamiento de Chiclana gracias a la calidad de sus productos, en especial la del lenguado y la dorada.
La mayoría de estos trabajadores han tenido la oportunidad de seguir los pasos de sus padres o abuelos. Desde pequeños recuerdan ayudar a sus parientes en el oficio. Debido a ello, a día de hoy, siguen manteniendo vivos sus establecimientos. Sin embargo, no quieren para sus hijos el mismo camino, por el hecho de ser un trabajo laborioso y precario, lo que puede desembocar en la pérdida de la tradición familiar.
Aún así, todos los establecimientos presentes siguen estando, día tras día, al pie de cañón para mantener esa particular esencia de la plaza, entablar cercanía con sus clientes, además de aconsejarles a la hora de realizar sus compras para que degusten sus mejores productos.
Este mercado tan popular y reconocido es visitado por todo tipo de público, tanto por extranjeros como por personas de la zona, ya que van buscando lo casero, el trato personal y la calidad. Es por esta razón que se encuentra entre los mercados los más elegidos y apreciados por los consumidores.
También te puede interesar