Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Chiclana acogerá del 16 al 21 de octubre la XI Semana del Pescado de Estero

  • La ciudadanía podrá disfrutar de catas, degustaciones gratuitas, despesques tradicionales y fiestas populares, que culminarán el sábado con un acto lúdico y festivo en la Plaza de Las Bodegas

Participantes en la presentación de esta tradicional programación

Participantes en la presentación de esta tradicional programación

El Ayuntamiento de Chiclana celebra la undécima Semana del Pescado de Estero, que se desarrollará del próximo lunes 16 al sábado 21 de octubre. Así lo anunció la delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez, quien compareció en rueda de prensa junto a la representante de Salinas Santa Teresa, Ángeles Chozas. “Se trata de una edición que llega cargada de novedades, con las que confiamos en dar más realce a esta celebración en honor un producto tan nuestro como es el pescado de estero”, anunció la edil. Así, entre estas destaca la nueva ubicación de la fiesta, que se celebrará el sábado 21, a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de Las Bodegas.

La Semana del Pescado de Estero comenzará el lunes 16 y el martes 17 de octubre con actividades educativas en los colegios de Infantil y Primaria de Chiclana, con el objetivo de que los más pequeños puedan conocer este tradicional oficio. Asimismo, desde el martes 17 al viernes 20, se instalará un punto de información sobre el pescado de estero en el Mercado de Abastos, donde los visitantes podrán conocer sus características bondades y diferencias respecto al pescado capturado en el mar.

Y el martes 17, a las 18.30 horas, se desarrollará una cata-maridaje en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, para el que es necesario solicitar las invitaciones al correo experiencias@chiclana.es, ya que el número de plazas es limitado.

Además, el miércoles 18 y jueves 19, habrá una degustación gratuita en el Mercado de Abastos, a partir de las 12.00 horas.

Por otro lado, las Salinas Santa Teresa acogerán también, los días 19 y 20, degustaciones gratuitas con la adquisición de una bebida, a partir de las 13.00 horas.

En cuanto a las actividades que más curiosidad despiertan entre la ciudadanía destacan los despesques, a través de los cuales se pueden ver in situ la captura del pescado de estero. Así, el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana acogerá uno el día 20, a partir de las 12.00 horas. Además, una vez finalice esta actividad, se celebrará en estas mismas instalaciones el acto institucional y entrega de la Dorada de Oro, que se dará a conocer en los próximos días, además de una fiesta con degustación gratuita de pescado de estero con la adquisición de una bebida.

Este completo programa finalizará el sábado 21, a partir de las 12.00 horas, con la fiesta en la Plaza de Las Bodegas, donde chiclaneros y visitantes podrán degustar este producto de forma gratuita con la adquisición de una bebida, además de disfrutar de showcooking, ludoteca infantil y música en directo.

Como se puede ver, “se trata de una amplia y variada programación, que tiene como principal objetivo dar a conocer uno de los productos gastronómicos más importantes de la ciudad y que cuenta con marca registrada propia, al igual que sucede con el langostino de Chiclana, declaró Manuela Pérez.  Para añadir que “quiero invitar a chiclaneros y visitantes a conocer los beneficios de este tipo de pescado, que no deja indiferente a nadie por su calidad, textura y sabor”.

En este mismo sentido se pronunció Ángeles Chozas, quien invitó a la ciudadanía a visitar las Salinas Santa Teresa, “donde podrán degustar nuestros productos de esteros, entre ellos, las croquetas de pescado de estero, tortillitas de camarones, así como guisos marineros. Todo ello con el objeto de poner en valor la importancia de estos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios