Luz verde a la puesta en valor del nuevo parque en la zona de La Loma
Chiclana Natural adjudica el proyecto con una inversión de casi 800.000 euros. El recinto de ocio y deportivo contará con 13,5 hectáreas.
Chiclana Natural ha adjudicado recientemente las obras incluidas en el proyecto de ejecución de actividades compatibles en la parcela municipal de Loma del Puerco (ELP-2), frente a las instalaciones de Tecnotur.
Así, la empresa pública invertirá en esta importante actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, un total de 793.929,05 euros, cantidad destinada al acondicionamiento y dotación de infraestructuras deportivas, de ocio y de restauración sobre una parcela de 13,5 hectáreas. Cabe destacar que este presupuesto supone una reducción de casi 200.000 euros sobre el importe inicial de licitación. En cuanto al plazo de ejecución, los ocho meses estipulados en el pliego se reducen en la oferta seleccionada a cinco.
En este sentido, el concejal delegado de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, ha manifestado que "poner en marcha estas obras era necesario tanto por la inversión como por la mejora de infraestructuras que supone para la ciudad en el plano medioambiental, deportivo, de ocio y hostelero". El edil ha recordado que el recinto donde se ubica el punto mágico del monumento a la Batalla de Chiclana "albergará un establecimiento hostelero, mesas de pícnic, zona de tirolina, un circuito biosaludable con aparatos de gimnasia y otro de bicicleta, pistas de fútbol rústicas y un parque infantil con vistas a la costa atlántica, entre otros usos".
Entre las mejoras aportadas por la firma adjudicataria, Gestión y Ejecución de Obra Civil S.A., se encuentran el alumbrado en zonas de aparcamiento y áreas infantiles con faroles solares y el mantenimiento de las instalaciones de quiosco bar durante dos años o hasta que la concesión del quiosco sea efectiva. Asimismo, se incluye el mantenimiento, conservación y custodia del edificio del quiosco bar, así como de todas las instalaciones que alberga éste. Otras mejoras son el suministro y colocación de casetas de jardineros y baños en el parque forestal, trituradora de restos de poda, descompostadora y fosa séptica.
La inversión, con el apoyo de Fondos para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), incluye la construcción y puesta en valor de todos los usos en la parcela. De esta forma, este desarrollo permitirá mejorar las condiciones ecológicas y paisajísticas y, en general, favorecer el tránsito, acceso, uso y disfrute recreativo de manera gratuita para todos los chiclaneros, así como contribuir a la restauración y embellecimiento del paisaje del entorno. Uno de los principales atractivos que tendrá esta nueva zona recreativa, destinada a convertirse en referente provincial, será un establecimiento hostelero con zona de aparcamiento. Esta oferta se situará en un enclave cercano al punto mágico, en altitud, y será el punto de referencia del total de las actividades a desarrollar en el parque. Se prevé que esté orientado al noroeste e incluirá grandes ventanales para el disfrute de las vistas a la costa atlántica.
Este establecimiento hostelero, que tendrá una superficie de 235 metros cuadrados y capacidad para más de 100 comensales, será el punto de bienvenida a un espacio libre que incluirá instalaciones deportivas con fácil acceso desde el viario exterior. Estará ubicado en una zona de muy escasa vegetación, por lo que su puesta en marcha supondrá un mínimo impacto ambiental. De la misma forma, el entorno contará con un parque infantil rústico, con la finalidad de albergar la estancia de los más pequeños mientras que el resto de la familia disfruta del total de las actividades incluidas en la parcela.
Además, se construirá un circuito para paseo de caballos con un recorrido total de 2.293 metros de longitud, con un trazado respetuoso con las especies arbóreas existentes. Dicho recorrido se alternará con un circuito de bicicleta, dotándose incluso de elementos recreativos para ambos fines. Se pondrá también en marcha un circuito biosaludable con un recorrido total de 1.306 metros de longitud. A este espacio se le dotará de un total de 12 aparatos de gimnasia. De la misma manera, se ubicará una zona de petanca en un área de escasa vegetación con vistas a la playa de La Barrosa, ocupando así un total de 700 metros cuadrados.
Todo lo anterior se suma, por un lado, a una dotación de mesas de pícnic junto al establecimiento hostelero y al parque infantil y, por otro, a una zona de tirolina de 570 metros cuadrados ubicada en una zona rodeada de masas arbóreas, a fin de producir una mayor actividad recreativa.
Entre las actuaciones de jardinería que figuran en el proyecto técnico se enmarcan la restauración vegetal y mejora paisajística a través del desbroce selectivo, poda de árboles singulares y clareos de las superficies. Se realizará también la plantación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas