Chiclana

IU lleva a pleno los recortes en la financiación de los teatros públicos

  • IU Chiclana denuncia el "nuevo tijeretazo del PP" en la financiación a los espectáculos en teatros públicos y lleva al Pleno municipal una moción exigiendo mayor compromiso con el sector

Los concejales de IU en el Ayuntamiento, ambos miembros del equipo de Gobierno.

Los concejales de IU en el Ayuntamiento, ambos miembros del equipo de Gobierno.

Izquierda Unida Chiclana llevará al próximo Pleno municipal una moción instando a la Junta de Andalucía a aumentar la financiación y revertir los recortes económicos que ha efectuado en el Programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos, exigiendo que se restituya la financiación por municipio que venía aportándose para las artes escénicas de teatro, cine, danza y música, así como la correspondiente al programa 'Abecedaria'.

La concejala de IU Chiclana y delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, recordó que “el acceso a la cultura es un derecho recogido tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Autonomía andaluz, donde se establece que los poderes públicos deben promover y garantizar el acceso de todas las personas a la cultura. Bajo estos principios nació la Red Andaluza de Teatros Públicos, un programa basado en la estrecha colaboración de la Junta y los municipios andaluces que voluntariamente se han ido adhiriendo al mismo”.

“Esta Red -prosigue Susana Rivas- está presente en las ocho provincias andaluzas cumpliendo con el objetivo de llevar espectáculos de teatro, circo, música y danza a los espacios escénicos de los municipios, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural. Hablamos, además, de un servicio que integra las artes escénicas y musicales en los centros escolares a través del programa ‘Abecedaria’, que ha conseguido que unos tres millones de niñas y niños de Andalucía accedan a estas diferentes manifestaciones culturales como una actividad más en el currículum escolar”.

“La triste realidad para el año que acaba de arrancar es que las rebajas fiscales al 1% de la población andaluza que ha aplicado la Junta repercutirán de manera directa en el acceso a muchos derechos y supondrán, entre otra cosas, un recorte del 25% en el presupuesto destinado a la Cultura”, lamenta la concejala izquierdista. Y es que el Gobierno de Moreno Bonilla ha aplicado un recorte tanto en la financiación total de la Red, pasando de 1.002.500 euros a 746.000 euros, como en las cuantías asignadas a los municipios, pasando en el caso de las artes escénicas de los posibles 16.000 euros por municipio a 6.000 euros, un recorte de casi el 60%, lo que afectará no sólo a la programación que oferten los municipios sino también al sector cultural andaluz.

Cabe recordar que en la convocatoria del pasado año los municipios andaluces contaron con una financiación de 1.002.500 euros, desglosado en 744.500 euros destinados a las artes escénicas (teatro, circo, danza y música) con 83 municipios beneficiarios y 258.000 euros para el programa ‘Abecedaria’ del que disfrutaron 27 municipios. En la convocatoria de 2023, el presupuesto se reduce a 746.000 euros, destinando 474.000 euros a 79 beneficiarios de las artes escénicas y 272.000 euros para 34 beneficiarios del ‘Abecedaria’.

Susana Rivas calificó esta situación de “inadmisible”, a la vez que ha dejado claro que “defendemos el máximo compromiso de las administraciones públicas con la difusión y el acceso de todas las personas a la cultura, así como el apoyo sin fisuras al sector cultural para su fortalecimiento después de la delicada situación que vive y que se ha agravado en los últimos tiempos a causa de la pandemia”.

“Desde Izquierda Unida apostamos por la calidad de la oferta cultural, su máxima difusión y el respeto a la labor de sus profesionales, que no merecen el constante desprecio de la Junta, que da un nuevo tijeretazo en las ayudas destinadas a los teatros públicos haciendo que caigan al mínimo de 6.000 euros. En el caso de Chiclana, de cara al ejercicio 2023, desde la delegación de Cultura solicitamos una ayuda de 10.000 euros para la cofinanciación de espectáculos. Y como ya nos ocurriera el pasado año, tan sólo se nos han concedido 6.000 euros, cuando la cuantía máxima que los municipios pueden solicitar según las bases es de hasta 16.000 euros”, lamenta.

“Es muy triste que cada uno de los 79 municipios beneficiarios de las ayudas de este programa tengan que conformarse con el mínimo establecido. Parece que Moreno Bonilla se olvida de que donde mayor músculo tiene el sector cultural y donde mayor es el esfuerzo en programación es en lo local, pues hasta el 60 por ciento de la oferta cultural de nuestro país se presenta al público desde el ámbito municipal, un espacio al que el gobierno del PP en la Junta de Andalucía vuelve a dar la espalda descaradamente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios